Claves para el paciente celíaco en el marco del Día Mundial que se celebra mañana

Con motivo de celebrarse mañana 5 de mayo el Día Mundial de la Celiaquía habló el doctor Fernando Vinuesa, especialista en gastroenterología del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro. Se refirió a los síntomas, diagnóstico y tratamiento de la celiaquía.  Los primeros sábados de cada mes a las 14, en el aula magna del hospital de Pediatría se realizarán charlas informativas  en cuanto al cuidado que deben tener los pacientes  pediátricos.

En Argentina se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca por lo cual es de gran importancia el diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida de quienes padezcan esta enfermedad.

“Mensualmente atiendo entre 30 y 50 consultas sobre celiaquía en el hospital de pediatría. Resulta difícil establecer un cuadro sintomático de la enfermedad celiaca, ya que la dolencia afecta a las personas de distintas formas. Algunos pueden desarrollar la intolerancia al gluten en la infancia y otros no manifiestan la enfermedad hasta la edad adulta. Sus manifestaciones clínicas y funcionales son muy variables y, por eso, una persona aparentemente sana puede padecer de esta enfermedad sin saberlo. En los niños, por ejemplo, se puede detectar la intolerancia al gluten cuando se introduce la papilla en su alimentación. Los niños suelen estar más irritables, y se puede percibir una pérdida de peso y de talla. Normalmente, presentan brazos y piernas finas y una barriga más abultada”.

En cuanto a los síntomas aclaró que pueden ser característicos de otras enfermedades, por eso es importante realizar  los estudios pertinentes para confirmar la enfermedad. “Para confirmar una posible enfermedad celíaca es necesario realizar análisis diagnósticos más profundos. Por eso, siempre es recomendable consultar al médico para realizar el diagnóstico.

El diagnóstico de la enfermedad celiaca en los niños está basado en la sospecha clínica a través de los síntomas, en la serología y en la biopsia intestinal. Ninguna de las pruebas por sí sola confirma el diagnóstico de la celaquia o enfermedad celiaca tanto en niños como en adultos”, y explico que “la serología en niños celíacos consiste en realizar al niño un análisis de sangre. A través de este examen, se puede medir el nivel de anticuerpos que reaccionan frente al gluten.

Las personas que tienen la enfermedad celíaca poseen niveles más altos de lo normal de ciertos anticuerpos en la sangre. Esos anticuerpos son producidos por el sistema inmunológico en respuesta a sustancias como el gluten, que el organismo recibe y detecta como amenazantes. Para hacer esta analítica, el niño debe estar consumiendo gluten”.

Síntomas más comunes del niño celíaco

En este sentido el profesional menciono que “los síntomas que presentan los niños con intolerancia al gluten son variados. Sin embargo, no tienen por qué aparecer todos a la vez y es posible que el niño sólo se vea afectado por algunos”, además enumero los  principales síntomas que los padres deben tener en cuenta como la diarrea crónica o estreñimiento, pérdida de peso, a pesar tener buen apetito, gases y cólicos intestinales, heces malolientes y pálidas, retraso en el crecimiento, fatiga, debilidad y falta de energía, anemia, repetidos dolores abdominales, hinchazón abdominal, calambres musculares, dolores en los huesos y articulaciones, sensación de hormigueo y adormecimiento de las piernas, erupción dolorosa en la piel, osteoporosis, defectos en el esmalte dental.

Por último Vinuesa  comentó que todos “los primeros sábados a las 14 horas de cada mes en el aula magna del hospital de Pediatría se realizan charlas informativas  en cuanto al cuidado que deben tener los pacientes  pediátricos”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas