Tras presentarse a declarar ante el juez, Víctor Stinfale quedó detenido por la Time Warp

El abogado, representante de la empresa que proveyó agua envasada en la fiesta , se había presentado esta tarde ante Sebastián Casanello luego del pedido del fiscal Federico Delgado.

 

Delgado lo vinculó como el verdadero organizador de la fiesta Time Warp que terminó con la muerte de cinco jóvenes por ingesta de drogas.

 

Ante la acusación del fiscal, Stinfale se presentó por iniciativa propia en los tribunales de Comodoro Py y se puso a disposición del juez.

 

El dictamen de fiscalía, al que accedió Télam, afirma que Stinfale «ejerció el señorío sobre la organización» de la fiesta Time Warp, donde cinco jóvenes murieron tras consumir drogas sintéticas el pasado sábado 16 de abril.

 

Según Delgado, hay pruebas de que Stinfale fue uno de los principales organizadores de la fiesta y que una empresa cuya titularidad le atribuye, «Energy Group», era la proveedora de las bebidas. En cuanto a Santángelo, figura como fundador de esa empresa.

 

Sobre ambos, Delgado entendió que deben ser detenidos por riesgo de fuga y por su poderío económico.

 

«Se crearon las condiciones para que se venda droga y se abandonó a la gente de modo tal que hubo 5 muertos. Estos hechos y no otros son los que justifican oír en declaración indagatoria a Víctor Stinfale y Walter Santángelo», se advirtió en el dictamen.

 

Para el fiscal el poder de gobierno del conocido abogado penalista «se vio con claridad en la venta de agua, el complemento necesario de las drogas que se vendían en la Time Warp». Según el texto de la fiscalía, «hay muchas formas de vender una bebida, pero, preguntamos ¿Que otra mejor que administrar la sed? A eso se llegó en la tragedia».

 

El funcionario judicial aludió a «los testimonios de personas con conocimiento acerca de la dinámica interna del ambiente que resultan contundentes y no dejan margen de duda sobre la participación que -al margen de los papeles- tiene en los hechos Stinfale y explican justamente la razón por la cual él no aparece en ninguna de las sociedades: es el hombre de atrás, quien actúa a través de sus testaferros».

 

Delgado aludió a una sociedad -S&H Environment Group SRL- que se dedicaría a la venta mayorista de bebidas no alcohólicas, sobre todo la marca Speed, cuya comercialización le atribuye a Stinfale. El fiscal sostuvo que en Costa Salguero fueron los organizadores quienes «crearon las condiciones para que se compren y vendan drogas libremente. No un dealer».

 

Para ello «contaron con la complicidad de la Prefectura y del gobierno local que no controló. Como resultado del hacinamiento, la venta de drogas y la mala atención médica, cinco personas murieron».

 

Delgado detalló que el titular de Dell Producciones, Adrián Conci, ya detenido, figura «en los papeles» como el organizador formal pero «en rigor de verdad, actuó junto a otras personas jurídicas y físicas».

 

«Martín Gontad, por ejemplo y Energy Group tuvo un rol decisivo en la Time Warp. La voluntad social de esta firma está encarnada en Walter Santángelo y en Víctor Stinfale. Uno de cuerpo presente y el otro ejerciendo el gobierno de facto de los hechos, pero a través de otras personas».

 

Por ello sostuvo que Sfinfale, un conocido abogado penalista que por ejemplo defendió al líder de la superbanda de robo a blindados Luis Gordo Valor y al acusado del atentado a la AMIA Carlos Telleldín, «ejerció el señorío sobre la organización». Para probarlo, la fiscalía se basó en cruces telefónicos, sobre todo de la línea que usaba Conci durante la fiesta, dichos de testigos de identidad reservada, actas constitutivas de sociedades, accionistas, domicilios y objetos sociales.

 

El fiscal consideró probado que Stinfale estuvo presente en la Time «a través de Erica», una secretaria suya que estaba en el lugar y que aparece en reiterados cruces telefónicos con Conci. Además atribuyó al abogado ser la car oculta de un «conglomerado empresario».

 

«Así como Stinfale estuvo presente en la Time a través de Erica, Santángelo y en alguna medida de Conci, Gontad, Gonzalez y Herrera, en las actas societarias su ex pareja es la lente que permite ver su presencia», dijo en alusión a Carina Fassano. La madre de esta mujer, «Elisa Castelli, su padre Jorge Fasano, su hermano Daniel Fasano, su abuela Emilia Constanza Farre y de su socia Marcela Argañaraz, fueron y son parte en términos formales de las sociedades cuya voluntad encarna Stinfale».

 

El penalista es actualmente juzgado en juicio oral junto a su ex defendido por AMIA Telleldín, el ex juez de la causa Juan José Galeano y otros acusados por el pago ilegal de 400 mil dólares que se le hizo al acusado del ataque terrorista a cambio de declarar contra un grupo de policías bonaerenses e involucrarlos con la voladura de la mutual judía.

 

En los últimos años y junto a su socio Matías Morla apareció vinculado a la representación legal de Diego Maradona.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas