Ayuda económica a universidades: Gortari aseguró que “fue un adelanto de presupuesto”

El presidente Mauricio Macri, anunció hoy una ampliación presupuestaria de «más de 500 millones de pesos para acompañar el costo del funcionamiento» de las universidades públicas, tras haberse reunido con 17 rectores de casas de altos estudios de todo el país, entre los que estuvo Javier Gortari, rector de la Unam.

En contacto con este medio, Gortari explicó que en realidad no es una ampliación presupuestaria sino un adelanto del presupuesto de este año que por lo general se otorga en diciembre.

Javier Gortari, rector de la Universidad Nacional de Misiones (Radio Libertad)

 

“En realidad es parte del presupuesto del 2016, un adelanto del dinero que se iba a recibir a fin de año como un refuerzo presupuestario. Hay además un fondo para los hospitales universitarios. Entonces se decidió adelantar para resolver un problema financiero que estamos teniendo todas las universidades”, dijo y agregó:  “es un gesto en el marco de la emergencia y en un contexto donde la UBA se paralizó, el Colegio Nacional igual, que son los que impactan en el centro del poder”.

Precisó en este sentido que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, planteó que deben cerrar la paritaria para luego planificar los gastos de mantenimiento que son el diez por ciento del presupuesto universitario.

gortari1

Gorati aseguró en tanto: “con el crecimiento de precios que hemos tenido, estamos hablando del 1 por ciento del presupuesto universitario con un crecimiento de los precios del 30 por ciento. Así que como el resto de los sectores de la ciudadanía las universidades van a tener que replantearse los gastos, achicarse, nadie hoy se plantea proyectos crecimientos. Debemos achicar viáticos, combustible, reordenar el consumo energético”. Agregó que los rectores de otras universidades en el país destacaron dado el contexto, la posibilidad de aplicar en Misiones el boleto estudiantil gratuito y fue contundente al expresar que “la convocatoria a esta reunión vino por las noticias catástrofes de que la UBA iba a tener que cerrar porque no podía pagar la luz”.

Tras recibir a los rectores en Casa de Gobierno, Mauricio Macri destacó que se realizó «una ampliación de presupuesto para los costos de funcionamiento (de las universidades) de 500 millones de pesos». «Esto demuestra la importancia que tiene para nosotros el rol de la universidad pública», dijo.

Respecto del reclamo de incrementos salariales por parte de los docentes universitarios, el Presidente remarcó que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, es quien «tiene la facultad y capacidad en el tema de la negociación paritaria».

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Macri sostuvo que las paritarias en el área educativa superior deberán ser «encaradas libremente» como se ha hecho «sector por sector» en todo el país.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas