Empresas piden que el boleto aumente a 10 pesos

Está prevista una suba que llevaría la tarifa del servicio urbano de pasajeros de los actuales 6,50 a 7,25 pesos, pero las empresas prestatarias entienden  dicho valor no se ajusta a los incrementos de costos que se vienen sucediendo en el sector. Valoraron el incremento en los subsidios nacionales, pero consideraron que no alcanzan a equiparar la inflación.

Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta) aseguraron a través de un comunicado de prensa que “la inflación no permite equiparar los costos reales aún con los subsidios nacionales”.  Aseguraron que  la tarifa técnica se ubica actualmente en torno a los 20 pesos, de los cuales la mitad se cubre con subsidios, lo que dejaría al valor del boleto en 10 pesos.

“Como ya lo habíamos manifestado en febrero último, la inflación viene devorándose los subsidios que el Estado destina a las empresas prestatarias con el fin de atenuar el impacto de los costos reales en el bolsillo de los usuarios”, destacaron desde la Euta.

Agregaron además que aún no hay pedido formal de aumento de tarifas, pero sería inminente considerar una revisión teniendo en cuenta que “el último incremento anunciado por el Gobierno Nacional apenas fue un paliativo, que no llega a compensar el desfasaje de costos que venimos arrastrando en el sector y que no cubre las demandas salariales y de combustible”.

“Si consideramos que el valor técnico de transportar un pasajero costaba en octubre del año pasado16 pesos aproximadamente, este valor debe modificarse si se tiene en cuenta los índices inflacionarios actuales, el contexto de paritarias y la suba de combustible, además de otras demandas del sector como las subas del valor de los neumáticos y los repuestos, entre otros insumos inherentes, hoy la tarifa técnica sin subsidios rondaría los 20 pesos”, remarcaron.

Destacaron que como el impacto debería verse disminuido por el aporte adicional de tarifa de enero y el ajuste de aumento de subsidios “se podría inferir en principio y de modo aproximado -sin que esto signifique una última palabra- que el valor del boleto al pasajero con estos supuestos no debería ser inferior a los 10 pesos”.

Esta es la razón por la cual venían sosteniendo que sobre una base ficticia no se podían establecer las tarifas. “Los empresarios del sector no podemos seguir sosteniendo el impacto inflacionario sin considerar una adecuación”, sostuvieron.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas