El Colegio de Abogados pondrá un consultorio jurídico gratuito en el sistema educativo misionero

La ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino recibió hoy a representantes del Colegio de Abogados de Misiones quienes explicaron la iniciativa de instaurar un consultorio jurídico gratuito para asesorar de sus derechos a niños, niñas y adolescentes que acuden a diferentes Escuelas de la Provincia de Misiones.

 

El encuentro se llevó adelante en el despacho de la funcionaria educativa que recibió a la secretaria del Colegio, Mariangeles Andrea Wasilczyk y a Claudia Galeano. Allí las abogadas detallaron el proyecto que responde a los nuevos preceptos instaurados por el Código Civil en cuanto a exigir que los niños, niñas y adolescentes sean escuchados como también defendidos en caso de sufrir la vulneración de sus derechos.

 

“El Código Civil dice que los niños deben ser escuchados, por eso, desde el Colegio de Abogados hemos creado este consultorio gratuito para acercarnos a ellos y sepan que tienen un lugar donde acudir”, expresó Mariangeles Wasilczyk al respecto de la propuesta planteada.

 

Lo que se pretende es que un abogado pueda acudir ante un pedido de un alumno, escucharlo y acompañarlo en situaciones de vulneración como el derecho a la visita (en caso de padres separados), si quiere vivir con su papá o mamá, cuál es su referente afectivo, casos de abuso, abandono, maltrato. “Lo que se pretende es que sean protagonistas de su proyecto de vida pero siempre sabiendo que también tiene responsabilidades”, agregó la abogada.

 

Por otra parte la doctora Galeano, quien presentó el proyecto que fue abordado por el Colegio, agregó que los docentes pueden actuar como promotores de los derechos, ser un nexo para solicitar que el profesional se acerque a tratar la problemática. “El docente, o el padre, puede acompañar al niño pero después se quedará afuera porque esto está dirigido a que el niño pueda expresarse sin condicionantes, libremente, y que se  creen los dispositivos de derecho constitucional para protegerlos”, finalizó.

 

Después de este encuentro, se avanzará en suscribir un acuerdo entre las instituciones para poner en práctica el proyecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas