Operadores turísticos se capacitarán en salvamento acuático en San Ignacio

La provincia de Misiones y la región han incrementado su actividad turística en general y su oferta en turismo activo en particular. Por ello del 4 al 7 de mayo se realizará una capacitación para operadores turísticos que ofrecen actividades acuáticas en los ríos y arroyos de la provincia.

 

La actividad fue pedida por los propios operadores turísticos de la zona sur de la provincia que trabajan con actividades en el río y los arroyos. El curso taller se divide en dos partes una sobre la prevención de ahogamientos y salvamento; mientras que la segunda será sobre el manejo básico del kayak y la enseñanza segura a niños y adultos.

 

Las jornadas taller se realizarán en San Ignacio, el encargado de la capacitación es el profesor Sergio Balatorre, quien está a cargo de la escuela municipal de Posadas de Guardavidas. Balatorre hace más de 20 años que viene capacitando en seguridad acuática y preparando guardavidas.

 

Balatorre comentó que si bien la actividad está armada para operadores turísticos, está abierta la participación a toda persona interesada en las actividades acuáticas. Se organizó por la necesidad de preparar a personas que puedan manejarse en casos de accidentes y evitar ahogamientos.

 

Adelantó que hay otros operadores turísticos de las zonas del Moconá y de la región de las Flores, que quieren replicar las capacitaciones para su personal.

 

La provincia de Misiones y la región han incrementado su actividad turística en general y su oferta en turismo activo en particular. Una de estas ofertas son los lodge de selva, y las actividades relacionadas con el agua (kayak, floting, tubbing, paseos en lanchas, etc), esto se ha realizado con los recursos humanos disponibles, algunos de ellos sin mucha preparación.

 

Esta situación ha llevado a la mala prestación de servicios en cuanto a seguridad y calidad, cuestión que debería ser importante a la hora de buscar la excelencia en estos servicios. Por ello cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la provincia.

 

Balatorre explicó que la capacitación pretende dar dos importantes herramientas para bridar un servicio seguro en ambientes acuáticos a través del curso de ACUÁTIC FIRST RESPONDER (primer respondiente acuático) con certificación internacional AIDER brindando conocimientos en seguridad acuática y rescate, y el de KAYAK BÁSICO, que brinda conocimientos sobre kayakismo y como realizar actividades básicas en él.

 

Los mismos se llevarán a cabo en San Ignacio, Misiones, en instalaciones de Club de Río, del 4 al 7 de Mayo, son dos cursos en una que se pueden tomar por separado, 4 y 5 de Mayo, Primer Respondiente Acuático, y 6 y 7 de Mayo, manejo básico de kayak.

Salvamento

INVERSIÓN: la inversión de todo el paquete es de $ 3000.- y tomando uno solo es de $2000.-.Es dictado por el profesor Sergio Balatorre, profesor de Educación física, Guardavidas, Instructor de Salvamento Rescate y RCP AIDER. Informes: teléfono 376 154270480 o al  mail: [email protected]

 

Además del curso, Balatorre recordó que se viene trabajando fuertemente en la seguridad acuática, abordando la preparación de guardavidas para la temporada de verano. Como en las capacitaciones de concientización y educación para la comunidad y los controles en las obras de ingeniería de los proyectos de piletas y balnearios.

 

Todas estas actividades están enmarcadas en la gestión de riesgo acuático y permiten avanzar en mejorar la seguridad de las personas que eligen los atractivos acuáticos para recrearse.

 

Sobre los faltantes de guardavidas en el interior de la provincia en las temporadas de verano, indicó que en la provincia solo hay tres lugares donde preparar a los guardavidas. Solo hay escuelas municipales en Posadas, Oberá y Eldorado, pero solo en la capital misionera hay pileta climatizada.

 

Adelantó que este año podría habilitarse la escuela municipal de Guardavidas en Apóstoles.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas