Las Ferias Francas un lugar elegido por sus precios en verduras y hortalizas

La Secretaría de Agricultura Familiar en un trabajo en conjunto con el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) realizó un estudio sobre la comercialización en las Francas de Posadas. Los primeros datos muestran que los compradores van a las ferias por “mejores precios” y la principal compra que realizan es de verduras y hortalizas.

En base a un trabajo de relevamiento estadístico del IPEC, realizado en los primeros meses del corriente año, la Secretaria de Agricultura Familiar informó que en el 99 por ciento de los casos los compradores van en busca de verduras y hortalizas. Luego le siguen las compras de huevos, quesos y carne porcina.

El 70 por ciento de los compradores van por el precio de los productos. La frecuencia de compras es de una por semana. Entre los reclamos que le hacen a los feriantes en sobre la exhibición de los precios en los puestos y presentación de precios mínimos y máximos al ingreso de las ferias, como se hace en el Mercado Concentrador.

Además hay un gran interés en que los comerciantes dejen de usar las bolsitas plásticas por las de materiales ecológicos o reutilizables.

Oscar Peyerlsubsecretario de Comercialización. MisionesOnline

DSC06004
Oscar Peyerl

El subsecretario de Comercialización de Agricultura Familiar, Oscar Peyerl explicó que es de suma importancia obtener este tipo de datos para profundizar las metodologías de comercialización.

El trabajo con los consumidores de las Ferias Francas permite conocer que productos van a buscar a las Ferias, así como conocer con que frecuencia eligen hacer sus compras.

Peyerl explicó que desde la Subsecretaria de Comercialización se realizará este año un trabajo de relevamiento de los productores y se hará un acompañamiento especial a los pequeños productores en lo que es comercialización para que no se queden con su producción.

«En primera instancia estamos trabajando con una capacitación sobre valor agregado. Creemos que la industrialización de la producción primaria debe ser un compromiso que debe asumir la Secretaria de Estado de Agricultura Familiar. Porque es escasa la industrialización de la producción primaria» remarcó Peyerl.

Prevén hacer un registro de productores y por ello se hará un censo de los productores que habitan en la provincia y las condiciones en que viven, desde la situación legal de la tierra donde viven y producen, así como del acceso al agua y electricidad y que conforma su producción.

Se avanzará en mejorar la presentación de los productos, trabajando en el Packaging de los productos, adelantó que se llevará adelante un trabajo con la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM para avanzar en esto, como en la creación de nuevas herramientas de comunicación de los productos.

En tanto el presidente de la Asociación de Ferias Francas, Hipolito Arenas recordó que las Ferias fueron gestadas en un contexto de crisis socioeconómica, similar al que se vive actualmente con las medidas del Gobierno Nacional. Sin embargo recordó que gracias a eso los productores pudieron salir adelante a partir de comercializar sus productos de forma directa a los clientes.

Hipolito Arenaspresidente de la Asociación de Ferias Francas. MisionesOnline

DSC06012
Hipolito Arenas

Valoró el apoyo que les brindaron en estos años desde el Gobierno Provincial a los feriantes para que puedan generar medios sostenibles de comercialización con los clientes. A la par de las capacitaciones que fueron recibiendo para mejorar su producción y el apoyo económico cuando el clima les jugaba una mala pasada.

Arenas que presidió la Asociación de Ferias Francas los últimos 12 años adelantó que dejará el cargo el próximo lunes cuando se realice la asamblea. «Ya no me presentará al cargo, dejaré que otros sigan adelante con el trabajo» expresó.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas