Las cadenas comerciales nacionales y el rubro financiero sostienen la demanda de empleos en Posadas

En Posadas aún hay búsquedas laborales y demanda de empleo. La situación es peor que a comienzos del año, es cierto, pero hay rubros que están buscando incorporar personal. Además, el grueso de las empresas que no preven contratar, tampoco piensan en achicar sus planteles.

Mientras el empleo en algunos sectores como la construcción está muy castigado, hay otros rubros que demandan nuevos empleados y están contratando.

En la ciudad de Posadas, las cadenas comerciales de origen nacional (supermercados, hipermercados, electrodomésticos) y el rubro financiero (bancos y financieras) están demandando empleados, señalaron en una consultora que participa de muchas búsquedas de firmas grandes y medianas.

A pesar de la caída de la actividad comercial, hay grandes cadenas que planean instalarse con fuerte demanda de personal, como el mayorista Yaguar, la cadena Vea o el hipermercado Carrefour y, que se instalará frente a la Terminal de Omnibus de la ciudad. Estos rubros demandan repositores, cajeros, personal de seguridad, etc.

También se están incrementando las compañías financieras que dan créditos por bajos montos a plazos, en general, no mayores a un año. En estas épocas de «vacas flacas» el público está demandando cada vez más estos servicios financieros. O bien las tarjetas de crédito. El otro rubro que sigue demandando personal en Posadas es el de la salud, en clínicas u obras sociales (personal administrativo).

En general, se trata de empresas grandes, que tienen acceso al financiamiento y «espalda» como para aguantar mejores los meses de menor movimiento económico como sucede en esta primera mitad del año.

El NEA, la región donde mejor demanda de empleo hay

Un sondeo de la empresa de personal eventual Man Power en todo el país arrojó que hay oferta de trabajos en la Argentina y que en la región del NEA es donde mejores perspectivas existen para este segundo trimestre del año.

Cada tres meses, Man Power hace un sondeo entre 800 empresas de todos los tamaños y publica esta encuesta para monitorear la demanda de trabajo. El resultado del informe para el segundo trimestre en curso (abril-mayo y junio) arroja que son más las empresas que preven incorporar personal que las estiman un achicamiento de sus planteles.

Si bien el sondeo muestra que las expectativas no son tan buenas como el trimestre pasado, sigue habiendo mayoría de empresas que piensan incorporar más personal respecto de las que piensan despedir gente. Aunque el grueso no preve cambios.

«Los empleadores en Argentina reportan expectativas de contratación moderadas para el próximo trimestre. Un 11% de los empleadores espera incrementar los niveles de sus dotaciones, 5% anticipa una disminución y 78% no prevé cambios», dice Manpower.

La consultora elabora un índice al que denomina Expectativa Neta de Empleo, donde saca la diferencia entre los empleadores que preven contratar y les resta los que preven despidos. Este número para el segundo trimestre dio +6%. Respecto al primer trimestre del año (enero-febrero-marzo) implica una caída de 5 puntos porcentuales (era de +11%).

La región del NEA

La buena noticia es que en la región del NEA es donde mayores expectativas de contratación hay.

«Los empleadores en cinco de las seis regiones esperan incrementar los niveles de sus dotaciones durante el segundo trimestre de 2016. Los empleadores del NEA (Noreste) pronostican el ritmo de contratación más fuerte, reportando una ENE de +15%. Por otro lado, los empleadores de Cuyo reportan una ENE optimista de +9% y en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se pronostica algún aumento en los niveles de contratación, con una ENE de +7%», dice Manpower.

«En la zona Pampeana como en el NOA (Noroeste) se esperan algunas mejoras en las contrataciones, con una ENE de +4% y +2% respectivamente, mientras que los empleadores de la Patagonia reportan planes de contratación lentos con una ENE de -5%», explica el sondeo.

Otro dato que subraya Manpower y que está en línea con lo que sucede en Posadas es que las perspectivas de contratar personal son mayores en las grandes empresas.

Mientras las firmas de más de 250 empleados tienen un índice positivo de 15% (la diferencia entre el porcentaje que preve contratar menos el porcentaje que preve despedir) las firmas chicas tienen un índice de 8%.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas