Implementarán un programa provincial de alimentos artesanales

Con el fin de fortalecer la producción de alimentos artesanales inocuos, saludables y de calidad promoviendo su acceso y consumo a la población de Misiones, el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de Misiones, firmaron hoy un convenio marco de Cooperación interministerial, para la implementación del Programa Provincial de Alimentos Artesanales.

Walter Villalba, ministro de Salud de Misiones. MisionesOnline

Federico Payes Monzón, jefe de la división de alimentos de Salud pública. MisionesOnline

La rúbrica estuvo a cargo del ministro de Salud, Walter Villalba y de la secretaria de Estado de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, en la sede del Mercado Concentrador de Posadas. Acompañaron la firma del convenio el Ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik y el ministro de desarrollo Social, Lisandro Benmaor.

El presente convenio tiene por objeto desarrollar acciones coordinadas, de cooperación mutua e intercambio recíproco entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar (S.E.A.F), para el cumplimiento de las leyes 18.284 (Código Alimentario Argentina), XVII-71 (Alimentos Artesanales, VIII-69 (Agricultura Familiar), VIII (Fomento a la Producción Agroecológica) y III-10 (Desarrollo, Promoción y Fomento de la Feria Franca y Mercado Zonal Concentrador de Ferias Francas). En lo referido a las condiciones de salud, higiénico sanitarias, bromatológicas, de identificación comercial, habilitación de establecimientos y productos alimenticios.

Además, expresa que se hará hincapié en las acciones de capacitación de manipulación de alimentos, buenas prácticas de manufactura, controles de salas de elaboración y estudios de laboratorio de agua y alimentos;  incluyendo de salud de los agricultores y microemprendedores, relacionadas a la prevención  y promoción de prácticas saludables de producción, consumo de agua y de alimentos.

Desde Salud Pública las acciones de capacitación y control se llevarán adelante desde la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental, a través de los Departamentos de Saneamiento Básico, División de Control de Calidad de Alimentos de Agua y Laboratorio (dependientes de la Dirección de Saneamiento Ambiental). El convenio tiene un año de duración, prorrogándose al vencimiento en forma automática por períodos iguales.

La Secretaria de Estado de Agricultura Familiar, Marta Ferreira manifestó que “se trabajará fuertemente en el fortalecimiento de la producción de alimentos artesanales y en promover su acceso y consumo seguro a la población de Misiones. Vamos a trabajar en forma articulada con el resto de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para mejorar las condiciones de producción, para producir más y en mejores  condiciones”.

Por su parte, el Ministro de Salud, Walter Villalba dijo “estos convenios no hacen más que resguardar una actividad de nuestra población, la producción de nuestra gente y darle seguridad a los procesos para el consumo de los mismos, en nuestros hogares. Esto viene a dar cumplimiento a leyes, lo que hace que la actividad de todos los que participan en la producción y manufacturación tengan sustentabilidad”.

Villalba agregó: “Todos estos procesos no son una casualidad, venimos trabajando hace mucho tiempo en esto y esto se basa, en que Misiones es una de las tres provincias que tienen Residencias en Bioquímica Bromatológica, esto es de vanguardia. Hoy estamos trabajando con la Subsecretaria de Recursos Humanos para que continué la formación  de recurso humano en esta área porque esto da sustento a estas actividades que son tan importante no solo en la manufactura de alimentos sino también en el control del agua”, finalizó.

El bioquímico, Federico Payes Monzón actual Jefe de la división de alimentos de Salud Pública explicó que a partir de este convenio el Ministerio de Salud podrá intensificar las labores de control y capacitación de los productores de alimentos artesanales de la provincia. Indicó que desde hace varios años vienen trabajando en el control de los alimentos y la capacitación de los emprendedores.

Con este convenio marco se podrá avanzar en mejorar los controles y avanzar en la certificación de los alimentos que se producen de manera artesanal. Además en base a los controles se podrá especificar en las etiquetas de los productos las especificaciones alimenticias de cada producto, como sus valores nutricionales.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas