Estudiantes conocerán el Poder Legislativo durante el 2016

El recinto de sesiones, el proceso de generación de leyes y la composición de la Legislatura son parte de la capacitación que reciben los estudiantes de la provincia durante las visitas a la Legislatura, a través del programa educativo “Conozco Misiones con mi escuela”, implementado por el Poder Ejecutivo.

 

Se trata de educandos de instituciones primarias comunes, de regímenes especiales y secundarias, tanto de gestión pública como privada, que se acercan al Parlamento misionero como parte del itinerario para conocer la ciudad de Posadas. En el 2015, mil estudiantes visitaron la Cámara de Representantes.

 

Hoy conocieron la Legislatura las comunidades de la Escuela 116 “Fernando Kelm” del Paraje Ojo de Agua, y de la Escuela 13 “Madre de Pueblos”, ambas de Bonpland; mientras que la semana pasada asistieron dos delegaciones de la Escuela 185 de Oberá.

 

Ciro Aguirre, director de la Escuela 116, calificó la experiencia como “muy  beneficiosa porque los chicos pueden conocer y ver lo que los maestros les explican en las aulas acerca del recinto, la elaboración de las leyes y cómo se trabaja en la Cámara”.

 

Roy Hariel Hein, profesor de la Escuela 13, valoró el hecho de que “los chicos puedan salir en grupo, participen, conozcan y compartan, porque generalmente hay muchos que no conocen Posadas, y es una oportunidad importante visitar la Cámara”.

 

Paulina Obregón, docente de ambas instituciones, contó que “algunos de los alumnos tienen que caminar casi diez kilómetros para ir a la escuela, o sea que van poco al pueblo, Y para ellos venir a Posadas es algo maravilloso de por sí”.

 

La casa de las leyes

 

En la Legislatura, los contenidos educativos son presentados para despertar interés en los alumnos, con la utilización de materiales audiovisuales, juegos, actividades interactivas y realidad aumentada.

 

En una charla en el recinto de sesiones, se aborda la historia y la recuperación del edificio histórico, la incorporación del voto electrónico, autoridades de Cámara, formas de elección, entre otros tópicos. También se responden preguntas de los participantes.

 

En una segunda instancia, son dirigidos al Embajador Legislativo Misionero, donde realizan un recorrido virtual, denominado “De la idea a la Ley”, y pueden conocer en detalle el procedimiento que realizan los diputados desde que identifican una problemática social, pasando por el proyecto, la idea y la sanción de una norma; y juegan con materiales didácticos.

 

Por último, en el Salón de las Dos Constituciones, profundizan conceptos sobre el rol legislativo y repasan lo aprendido por medio del uso de realidad aumentada.

 

Conozco Misiones

 

Este programa tiene por objetivo que los estudiantes “conozcan, valoren, cuiden su entorno inmediato, y su provincia en plena igualdad de oportunidades”, y “generar experiencias que los formen para la vida”.

 

Incorpora, además de los viajes para el conocimiento directo de la provincia, un eje pedagógico que se concentra en la concientización turística.

 

“Conozco Misiones con mi escuela” fue creado por Carlos Rovira cuando ejercía el Poder Ejecutivo en el 2005, y jerarquizado por ley en el 2008, durante su primera gestión como presidente de la Legislatura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas