En Misiones la nafta está mucho más cara que en Paraguay o Brasil

La nueva suba de las naftas decretada por el presidente Mauricio Macri no sólo acentuó las asimetrías internas dentro del país. En Misiones los automovilistas ya pagaban más caro que en Buenos Aires. Pero ahora también pagarán más caro que en Paraguay y Brasil con diferencias de hasta cinco pesos de acuerdo al tipo de combustible.

cuadro-comparativo-naftas

 

“Nosotros creímos que el anterior iba a ser el último incremento de los combustibles, ya que estábamos por encima de los precios que tienen los países limítrofes”, manifestó Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del NEA (CESANE).

Indicó que, de todas maneras, la carga impositiva de los combustibles es muy alta, donde el único que supera en impuestos es el cigarrillo, los demás están todos por debajo, aseguró. Asimismo indicó que las petroleras no tienen toda la culpa, ya que hubo un aumento de 45 por ciento en pesos, y el Gobierno lo que hizo fue bajarle a 68 pesos el barril, (una baja de casi diez dólares).

Respecto a la medida de aumentar una vez más el combustible, se lamentó que “en nuestro país siempre se encargan de recaudar de la forma más fácil, aumentando o creando los impuestos al cheque, y generando otros que van alterando la economía”.

El empresario se mostró esperanzado en que “será uno de los últimos aumentos de este año” ya que estima que produjeron todos los aumentos en los primeros meses para que después disminuya la inflación.

Sobre este último aumento sostuvo que la caída en la demanda es notable. “La gente va a priorizar sus gastos en comestibles, servicios y después si le queda se ocupa en otro tipo de gastos”, señaló.

Además contó que la gente ya comenzó a ir a países vecinos a cargar combustible. “Hay muchos que ya están pasando a Brasil”, aseguró. Dijo que también en Paraguay seguramente está más barato ya que es menor el precio que pagan por el barril y no tienen los impuestos que tienen en la Argentina.

Para Jalaf este aumento irá perjudicando a la industria y al agro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas