Empresarios y emprendedores buscan formar un polo de servicios tecnológicos en Misiones

Se reunieron en respuesta a una convocatoria de los gobiernos nacional y provincial. Consideraron que el sector tiene potencial porque hay mucha demanda y material humano para satisfacerla. Pidieron apoyo financiero, capacitación y vinculación más directa con universidades e institutos. Reconocieron que gran parte de los emprendimientos del sector adolece problemas de gestión, que no hay un buen grado de asociatividad en el sector. Destacan la oportunidad de salir a vender al mundo, sin cargar con los elevados costos en logística que deben afrontar las demás actividades.

Durante todo el día se desarrolló ayer un taller participativo cuyo objetivo fue relevar las capacidades de la región para desarrollar el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Luego de una presentación general del proyecto, se desarrollaron tres mesas de trabajo en las cuales se analizaron las particularidades de tres sectores particulares: el gubernamental, el educativo y el empresarial.

P2410579

La jornada estuvo organizada por Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación y el ministerio de Industria de la Provincia y el objetivo principal fue recabar información para confeccionar un plan estratégico para potenciar el desarrollo en Misiones del sector de servicios basados en conocimientos y promover la conformación de un cluster que integre a los sectores público y privado y a las instituciones del conocimiento.

En ese marco, representantes de empresas y emprendedores plantearon su visión: consideraron que las actividades relacionadas a la tecnología tienen un gran potencial, pero advirtieron que habrá que superar muchas dificultades para desarrollar ese potencial.

Entre las ventajas que tiene la región, remarcaron la presencia de recursos humanos de calidad, formados en universidades e institutos que vienen funcionando desde hace muchos años en la provincia. Otro punto a favor tiene que ver con la alta demanda, no solo del medio local, sino también desde otras provincias y países.

Reconocieron empero, que por tratarse de un sector conformado mayormente por Pymes y microempresas, se notan falencias de gestión que muchas veces dificultan la viabilidad de los emprendimientos.

Otro de los problemas que identificaron tiene que ver con la ausencia de opciones de crédito accesibles para este tipo de empresas y las dificultades burocráticas que demanda el acceso a líneas de aportes no reembolsables, tema que lo asociaron también a las mencionadas falencias en gestión de las propias empresas.

Cuestionaron la falta de contacto con las universidades, con las que dijeron no tener ningún tipo de vínculo, aunque reconocieron que los profesionales formados en dichas casas de estudio, llegan con un buen bagaje de conocimientos básicos.

Acusaron a empresarios de otros rubros, de ser reticentes a invertir en la contratación de los servicios ofrecidos por profesionales locales, especialmente en el área de informática y sistemas, y de preferir sistemas “enlatados” en vez de soluciones a medida.

Desde subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación los instaron a no pensar solamente en los clientes que puedan surgir del empresariado provincial, sino pensar en el mercado global.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas