El billete de $500 con la imagen del yaguareté empieza a circular a fin de mes y desplazará al «Roca» como el de mayor valor

El billete de 500 pesos con la imagen del yaguareté, animal típico de la selva misionera, saldrá a circular a finales de este mes, dijo el presidente del Banco Central la semana pasada.

Serán los primeros billetes de una denominación mayor a $100 (con la imgen de Julio A. Roca) que se imprimen en los últimos años y serán importantes para paliar problemas como la falta de efectivo en los cajeros y las transacciones en general, que cada vez resultan más complicadas por las grandes cantidades de billetes físicos que hay que manipular.

El billete de máxima denominación, el del yaguareté, tendrá un tono verde. El yaguareté es el animal típico del Nordeste, hoy es sinónimo de la selva misionera, el único lugar donde subsiste la mayor cantidad de ejemplares (hay 80 y de a poco van aumentando otra vez gracias a los esfuerzos de conservación de autoridades y ONGs). También hay yaguaretés en la selva de las yungas (Salta y Tucumán) y algunas zonas de Chaco (el Impenetrable).

Este mes

El presidente del Banco Central, (BCRA), Federico Sturzenegger, confirmó este jueves que en junio se emitirán los billetes de 500 pesos y en octubre los de 200 pesos, que tendrán la imagen de la ballena austral.
«Tenemos programado los de 500 pesos para junio y los de 200 pesos para octubre», precisó el titular de la autoridad monetaria. La emisión de moneda de mayor denominación fue anunciada a poco de la asunción de Sturzenegger como presidente del Banco Central y generó una polémica por la imagen de animales autóctonos que tendrán.
Incluso se avanzó en una modificación del diseño del billete de $200 porque en la presentación original la ballena franca austral que lo ilustra estaba dibujada al revés.
El programa del Banco Central también contempla la emisión de billetes de $1.000 para el año próximo.
Desde la entidad monetaria afirmaron que el billete de «$500 saldrá a fines de junio», aunque aún no se sabe exactamente qué día será. «El plazo siempre fue entre los meses de junio y julio», especificaron desde el Central.

Además, el próximo año se acuñarán nuevas monedas de 5 y 10 pesos, que se sumarán a las de 1 y 2 pesos que ya existen en la actualidad.

La nueva familia de billetes de mayor denominación –que convivirá durante un tiempo con los actuales circulantes- responde a «una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de cajeros automáticos y la reducción de costos de traslado de efectivo», dijo en su momento la entidad.

MB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas