Avanzan en un plan estratégico para desarrollar una industria del conocimiento en Misiones

Empresarios, representantes de instituciones del conocimiento y funcionarios nacionales y provinciales realizaron hoy una serie de reuniones para establecer los ejes centrales de una plan maestro cuyo objetivo será promover el desarrollo de un cluster basado en el conocimiento y las nuevas tecnologías. El desafío es generar condiciones propicias para el desarrollo de negocios.

La jornada comenzó a las 10 con la presentación del proyecto de cooperación técnica que pretende ser la base para desarrollar al sector de las industrias del conocimiento en Misiones. En encargado de abrir el encuentro fue Marcelo Marzocchini, funcionario de la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación quien explicó que el objetivo del encuentro que se realizará durante todo el día será dar forma a un plan estratégico para potenciar el desarrollo en Misiones del sector de servicios basados en conocimientos.

Destacó que dicho sector es uno de los cuatro que el Gobierno nacional prioriza por su importancia estratégica. “Se creó una subsecretaría de Servicios Tecnológicos que antes no existía para llevar adelante políticas de apoyo a este sector”, dijo.

Enfatizó que se trata de una actividad de creciente relevancia en el contexto de la economía nacional. “Representa casi 7 puntos del PIB, reúne a más de 40 mil empresas  que dan empleo a más de 400 mil personas. Además es muy relevante desde el punto de vista del comercio: exporta 6.500 millones de dólares por año, lo que lo convierte en el tercer rubro de exportación  de Argentina, detrás de soja y los autos y, a diferencia del sector automotriz, tiene un saldo comercial netamente positivo, superior a los 2.000 millones de dálares por año”, detalló.

Reconoció que la actividad está concentrada en las grandes ciudades, pero destacó que está presente en todas las provincias y que uno de los desafíos planteados por el Gobierno nacional es incentivar la conformación de clusters para potenciar la actividad allí donde todavía es incipiente.

Señaló que en todo el país hay 56 mil empresas dedicadas a servicios basados en conocimientos, 30 mil de las cuales están en ciudad y provincia de Buenos Aires, 5 mil en cordoba y 4 mil en Santa Fe. Los últimos registros disponibles señalan que en Misiones hay unas 800 empresas en ese sector que emplean a más de 7 mil personas y en el sector de  informática hay unas 40 empresas y 170 empleos.

Por su parte, Mercedes Velázquez, directora de Regímenes de Promoción de la Subsecretaria de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación, remarcó que la subsecretaría comenzó a trabajar la reglamentación de la ley 26.538 cuyo principal efecto es que declara industria a la actividad audiovisual. “Las principales consecuencias son reducciones impositivas que por ahora tienen que ver con aportes patronales, el trabajo de reglamentación está orientado a saber cuáles van a ser las actividades que van a quedar incluidas en estas actividades audiovisuales, para lo cual realizamos consultas a distintos sectores para recabar opiniones respecto a cuáles podrían ser incluidas”, dijo.

Anticipó que en un plazo de alrededor de un mes habrá un texto en condiciones de ser elevado para aprobarse como decreto reglamentario de dicha ley que fue sancionada hace más de dos años.

En tanto que  Roberto Tarnowski, Subsecretario de Planificación del ministerio de Industria de Misiones señaló que el objetivo es generar oportunidades para el desarrollo de negocios, la atracción de inversiones y la generación de empleos en el sector de servicios basados en conocimientos.

“Extendimos una convocatoria a las empresas del sector para que sean partícipes del plan estratégico. Tenemos posibilidades de llegar a todo el mundo y ser proveedores de servicios, pero hay otros tantos millones de personas en todo el mundo en condiciones de competir. Lo primero que tenemos que hacer analizar la situación actual y a partir de ahí empezar a delinear el plan estratégico. Interactuar con autoridades provinciales y entidades del conocimiento para saber cuál es el rumbo que vamos a tomar”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas