Se sostendrá la política fiscal y se buscarán alternativas de financiamiento

Como se anticipaba, Passalacqua ratificó la continuidad de la política fiscal como “piedra basal” de un proyecto de provincia que “aspira a crecer especialmente en momentos de dificultades”.

“A nuestro juicio la Dirección General de Rentas, en estos últimos 16 años ha acertado recaudando con justicia y equidad -, y la clave de dicho acierto ha sido la política de la Renovación trazada con una visión y metas claras y realistas orientadas a transferir la recaudación tributaria a inversiones públicas, promoviendo el desarrollo económico y social de todos los misioneros”, aseveró el mandatario.

“El error hubiera sido, como se dio en una importante cantidad de provincias del país, si la DGR reducía los impuestos, exenciones fiscales, que fundamentalmente benefician a grandes contribuyentes. A pesar de muchas presiones, esto no lo hizo ni se hará…”, advirtió.

El Gobernador explicitó que los ingresos totales de las DGR han crecido constantemente desde 2000 cuando se recaudaban 115 millones pesos. En 2015 se alcanzaron los 6.140 millones, con un crecimiento de 53,4 veces entre ambos años.

En ese proceso se incorporaron nuevos contribuyentes: en el año 2000 sumaban entre zona y extra-zona 47.900 y ahora hay 135.600. A través del control en rutas del ingreso de mercaderías con un movimiento promedio de 1.100 camiones diarios, se han recaudado 739 millones durante el 2015.

“El estricto control y seguimiento de las actividades económicas ha permitido a la DGR saber con cierta certeza la composición del producto bruto geográfico y que es de suma utilidad para la toma de decisiones: al 2015 fue de 245.000 millones, distribuidos en un 46% para el Comercio, un 29% para la Industria, un 22% para Servicios, un 2% para el sector Primario y un 1% para actividades Varias”, indicó Passalacqua.

“En este contexto fiscal la provincia de Misiones es hoy una provincia desendeudada. Este proceso de reducir sustancialmente el nivel de deuda pública provincial en los últimos 12 años ha sido producto de una gestión que no ha asumido nuevas deudas junto a una política fiscal recién descripta que nos permitió obtener los recursos que necesitábamos. De esta manera, pasamos de una deuda pública provincial, más los Títulos Públicos Cemis, Juniors y Seniors y otras deudas con organismos multilaterales que representaban casi el 200% del presupuesto ejecutado del año 2003, a apenas el 8% del mismo en el año 2015”, aseguró.

“El mérito de fondo le pertenece al conjunto de los misioneros que con su esfuerzo y trabajo logró esta meta.  Pero los tiempos y la hoja de ruta cambiaron en el orden nacional, así lo decidió la democracia. Nos enfrentamos ahora a nuevos paradigmas en la esfera nacional que repercuten inevitablemente aquí y que nos plantean otras formas de financiarnos, nos guste o no. El acuerdo con los acreedores internacionales, que nosotros apoyamos, le abre las puertas al país para salir a los mercados a tomar financiamientos. En esa línea, la Nación plantea similar esquema a las provincias. Las obras de infraestructura son uno de los temas prioritarios en la agenda de gobierno, por sus efectos sociales y económicos, y por la capacidad dinamizadora de generar empleo, algo tan valorado en estos últimos meses por la nueva coyuntura económica”, señaló.

La cosa no está fácil. Lo sabemos todos. Se requiere una adaptación al cambio que sea efectiva, que nos ponga de cara al futuro pero sin caer en errores del pasado de los que costó tanto salir. Este gobierno asumirá con responsabilidad estos nuevos desafíos, si ustedes nos lo permiten, acudiendo a varias fuentes si es que fuera necesario, haciendo un uso austero, racional y ordenado de dichos recursos que nunca, en ningún caso serían destinados a gastos corrientes que dilapidan tamaño esfuerzo, sino a inversiones que nos ayuden a generar trabajo y progreso real para la gente. Justamente la capacidad de habernos desendeudado cuando pudimos hacerlo es lo que nos permite hoy explorar esta alternativa. Tal vez no haga falta, tal vez no los usemos nunca, pero saber que esa posibilidad existe nos permite soñar sin sacar los pies de la tierra”, adelantó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas