Por las inundaciones en el Litoral hay por lo menos mil tambos en crisis y pérdidas millonarias en el agro

Las provincias afectadas son Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Córdoba y Entre Ríos. Los datos los aportó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa. Sólo en Santa Fe y Entre Ríos, se estimó un déficit «de USD 4 millones».

Durante una reunión con dirigentes ruralistas y funcionarios, advirtió que «este desastre de las inundaciones impacta y va a llevar a un problema muy grave. El panorama en provincias como Santa Fe es desolador con lluvias que superaron los 1.200 milímetros. El 80% de los tambos están devastados en Santa Fe, lo que equivale a cerca de 1.000 tambos en crisis. Esta situación se repite en Entre Ríos, sur de Corrientes y Córdoba, entre otros puntos».

En cuanto a las pérdidas económicas que provoca el fenómeno de El Niño, Chiesa calculó que «sólo en Santa Fe las estimaciones por pérdidas serán de 2.700 millones de dólares y en Entre Ríos de 1.300 millones de dólares». El titular de CRA explicó que ese déficit se debe a que «hay mucha soja que está ardida y podrida y campos sin pisos».

Atento a este panorama, el director del Banco Nación, Atilio Benedetti, recalcó que desde esa entidad están «preocupados por las pérdidas económicas por eso ya se aprobaron líneas de crédito para esta contingencia».

0014535343

En Santa Fe estiman que hay 7 millones de hectáreas bajo el agua

Las pérdidas en cada provincia
El ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, precisó que «estamos en 7 millones de hectáreas bajo agua. 3,5 millones están en la región central, en la cuenca lechera, provocando una situación más crítica de quebranto económico. Hoy estamos produciendo en un 50%».

Para el ministro de la Producción de Corrientes, Jose Vara, en su provincia está gravemente afectada la producción frutihortícola con pérdidas totales: «Nuestros pimientos que entran en invierno a la región central y nuestros tomates que entran después, no van a estar», lamentó. En cuanto a la ganadería, detalló que «las pérdidas se dan en el sudoeste, y dentro de los ovinos hay una gran mortandad de animales».

En Entre Ríos las estimaciones de los representantes de la provincia contabilizaron una merma que rondaría el millón y medio de toneladas de soja, ya que sólo pudo ser recolectado el 25 a 30% antes del fenómeno y también las pérdidas se extienden a arroz, lechería, maíz y la cadena avícola y porcina.

Por las inundaciones ya fueron evacuadas 8.980 personas

0014599833

En Entre Ríos calculan que se perdieron un millón y medio de toneladas de soja

La provincia de Chaco vive una situación particular con una gran sequía que afecta a producciones como el algodón, el maíz, el sorgo y la soja, y por otro lado hay departamentos con inundaciones que golpean directamente a la ganadería.

En Santiago del Estero se estima que existen 500 mil hectáreas donde se los granos que se pudieron cosechar fueron de mala calidad.

Finalmente, en Córdoba la lechería es la producción más golpeada, según expresaron referentes de la Subsecretaría de Infraestructura de la provincia, quienes además mostraron su preocupación por el déficit en el estado de los caminos rurales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas