La energía, una cuestión de Estado

 

El Gobernador puso a la energía como una cuestión de Estado y advirtió que “el contexto nacional de abandonar el sistema de subsidios al consumo energético en general, y eléctrico en particular, más el incremento tarifario implementado por la Nación nos ponen ante una situación que debemos enfrentar y hacernos cargo también de nuestros errores y omisiones durante muchos años”.

Passalacqua explicó que en los últimos 25 años, la demanda de energía eléctrica en Misiones ha crecido 500 por ciento y solo en los últimos cinco años el 44 por ciento. “Si hacemos las proyecciones pertinentes, este escenario se repetirá en los 25 años por venir. Solamente en enero, para tener una idea, la provincia consumió 263 mil MW, record histórico y hemos podido hacerle frente”, adelantó.

En tal sentido EMSA invertirá en el corriente año 60 millones de pesos entre obras rurales, urbanas y transformadores para atender la demanda de una población que no solo crece y consume más sino que se expande en su geografía.

En energía eléctrica vamos a diseñar, con el trabajo conjunto del Ministerio de Industria, un Plan Provincial Quinquenal que contemple este proyecto industrialista y proyecte para décadas una planificación del crecimiento energético necesario para resolver las necesidades y los anhelos de los misioneros”, anunció.

Se buscará financiamiento para proyectos ejecutivos en redes eléctricas e infraestructura energética y avanzar en el uso de energías renovables.

“La generación de energía por procesos alternativos será la clave, allí irá nuestro acento. Emprendimientos en materia de energía solar con colectores en viviendas, mejoras de comportamientos térmicos en complejos habitacionales, generación con biomasa, soluciones agroindustriales y rurales y educación y difusión de conceptos energéticos serán también actividades prioritarias”, enumeró.

También insistió en la necesidad de la racionalización del consumo eléctrico y que habrá asistencia a las cooperativas eléctricas, mientras se reiterará el reclamo a la Nación para que se tenga en cuenta una tarifa eléctrica especial para Misiones dada su lejanía y esencialmente por la no opción que tenemos usuarios domiciliarios, comercio e industria, de combinar con gas natural nuestras necesidades”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas