En 2017 el Dakar se correrá a pocos kilómetros de Misiones

La prueba deportiva motor más dura y extensa del mundo tendrá su largada y desarrollo de la primera etapa en Asunción, a partir del 2 de enero. Hoy se realizó el lanzamiento oficial en un hotel céntrico de la capital paraguaya donde destacaron la gran oportunidad que tendrá la región, de presenciar un evento mundial. Bolivia y Argentina completarán el recorrido.

Una vez más el Dakar estará muy cerca de Misiones. Tras el anuncio oficial de incluir a Paraguay dentro del recorrido de la edición 2017, esta mañana, en un hotel céntrico de Asunción, se presentó la etapa paraguaya de la prueba deportiva motor más dura y exigente del planeta. En la oportunidad, se confirmó que la largada y parte de la primera etapa, se desarrollará por primera vez en territorio guaraní, a pocas horas de cualquier punto de la provincia de Misiones que, por la magnitud de servicios, hoteles y alojamientos de todos los niveles, cumplirá un rol fundamental cuando comiencen a instalarse los equipos y los fanáticos que llegan desde todos los puntos cardinales.
En su edición 39, la novena en Sudamérica, Paraguay será el país número 29 que visite el Rally Dakar en todo su historial, en quinto en continente americano. Según el calendario oficial, el 30 y 31 de diciembre y 1 de enero se cumplirán verificaciones administrativas y técnicas en Asunción, y el 2 de enero de 2017 el podio de partida y la primera etapa.
La llegada al país del Rally Dakar 2017 se produce gracias a las gestiones de Milciades Fretes, el primer paraguayo en culminar el Dakar, así como de las Secretarías de Deportes y de Turismo. Precisamente operadores turísticos participaron de evento y ofrecieron el destino Misiones para incorporarse como opciones de alojamiento de los equipos que llegan con altas exigencias.
Paraguay sólo albergará la primera etapa. El recorrido de la edición 2017 se internará seguidamente en Bolivia, por donde discurrirán cinco etapas, mientras que la jornada de descanso tendrá lugar en La Paz, capital del país, situada a más de 3.500 metros de altitud.En su última semana la carrera traspasará las fronteras argentinas por la Cordillera de los Andes, y concluirá en Buenos Aires el 14 de enero. En total serán entre 8.000 y 9.000 kilómetros repartidos en doce etapas, de los cuales 5.000 serán cronometrados.
El director del Dakar Etienn Lavigne calificó la edición de 2017 de “Dakar continental”.“Partiendo del corazón del continente sudamericano, eso nos permite unir regiones muy céntricas por las no solíamos pasar. (…) Subiremos más alto (hacia el norte), hasta tocar el lago Titicaca”, en Bolivia, explicó.
Tras un Dakar-2016 cuya primera semana de carrera hubo de ser rediseñada con carácter de urgencia tras la retirada tardía de Perú, Lavigne confirmó que los organizadores hicieron “todo lo posible para que haya más tramos fuera de pista en la parte de ascenso hasta La Paz”.
Si Paraguay realiza su estreno, Perú, en pleno año electoral, y Chile, por razones económicas, han optado por no participar tras haber renunciado también en 2016. Dos ausencias que perjudican a los pilotos especialistas en dunas.
“No es lo que caracterizará al Dakar el año que viene. Habrá que esperar para tener dunas”, reconoció el director de la carrera aludiendo a las montañas de arena, pero sin embargo anunció “más variedad en el recorrido que la que se pudo ver en 2016”, así como más pistas y rutas nuevas («más de la mitad del tiempo»).
Cerca de la mitad de las etapas se desarrollarán en el altiplano boliviano, por lo que se da por hecho que una de las mayores dificultades del Dakar-2017 residirá en la adaptación a las alturas -más de 4.000 metros- que tendrán que vivir los pilotos. Además, los organizadores apostarán por poner a prueba la resistencia de pilotos y vehículos con tramos especiales de hasta 700 kilómetros.
La 38ª edición, que partió de Buenos Aires y finalizó en Rosario, en Argentina, fue conquistada por el ’rey’ del Dakar, el francés Stephane Peterhansel (12 victorias en total, de las que 6 en coche), al volante de un Peugeot. También destacó el estreno en la carrera del 9 veces campeón del Mundo de Rally, el francés Sebastien Loeb, también al volante de un coche de la marca francesa. Ambos volverán a ser dos de los rostros que darán lustre a la carrera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas