«Raídos» el film que muestra la tarefa cosechó dos premios en el Bafici

Llegó a su fin otra edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici, para los amigos) y como en cada cierre, se eligieron los ganadores de las distintas muestras competitivas. El film que retrata el trabajo de los tareferos recibió una mención especial en el Bafici y luego un premio de la SAE-EDA  por el trabajo de edición.

«Raídos» el film de Diego Marcone se llevó una mención especial y un premio de la  SAE-EDA. Primero recibió la mención especial en la competencia argentina y la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales y la Asociación Argentina de Editores Audiovisulaes (SAE EDA) le otorgó el premio para el trabajo de edición de Diego Marcote.

 

raidos_diegomarcone

El premio mayor fue para la argentina La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez. El film, que cuenta el derrotero de un hombre que en plena dictadura militar se entera del nombre de dos futuras víctimas del terrorismo de Estado, a las que deberá salvar, ganó el premio a la Mejor Película en la Competencia Internacional.

 

Primero enero, de Darío Mascambroni, se alzó con la Competencia Argentina, mientras que la coproducción hispanocolombiana Inmortal, de Homer Etminiani, resultó la ganadora de la Competencia Latinoamericana.

 

Con Raídos el cineasta misionero Diego Marcone, debuta en el largometraje con este documental que opera en forma transversal al género, para seguir a un grupo de jóvenes tareferos – cosechadores de yerba mate- de Misiones, que se enfrentan a la realidad de sobrevivir a pesar de la marginación y tratar de superar la explotación, sin perder la dignidad.

 

Marcone se mete en la intimidad de un puñado de adolescentes provincianos, que incluso hablan en guaraní y además de cargar sobre sus espaldas cientos de kilos de yerba por procesar, deben pelear precios de miseria para luego en los comercios, el producto terminado multiplique exponencialmente su precio inicial.

 

En el marco de la entrega de premios del 18° BAFICI, Diego Marcone junto a Andrea Kleinman (SAE – EDA) recibieron el Premio al Mejor Montaje de Película de la Competencia Oficial Argentina, por su trabajo en el documental Raídos, dirigido por Diego Marcone.

Sae

El jurado, integrado por Anabela Lattanzio (EDA), Leandro Aste (SAE) y César Custodio (SAE), fundamentó su decisión en «el excelente uso de los recursos del montaje para construir una narración sólida, poderosa, reveladora y emocionante».

 

En la ceremonia, realizada en la Usina del Arte el sábado 23 de abril, los ganadores del premio -otorgado por SAE y EDA- recibieron una placa recordatoria y una Licencia de Avid Media Composer cedida por Avid Latinoamérica y SVC.

 

A su vez, el film de Marcone, que retrata las duras jornadas laborales de los tareferos en la cosecha de la yerba mate misionera, recibió también una Mención Especial, el Premio del Público y el Premio de la Asociación de Cronistas Cinemtográficos Argentinos (ACCA) dentro de la Competencia Argentina.

Todos los ganadores:

Competencia Internacional

Mejor película: La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina).

Premio especial del jurado: La noche, de Edgardo Castro (Argentina)

Mejor director: Tamer El Said, por In the last days of the city (Egipto)

Mejor actor: Diego Velázquez por La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina)

Mejor actriz: Liliana Trujillo, por su labor en el film Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze (Perú)

Mención Especial: Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze Chiang (Perú)

Mención Especial: John From, de João Nicolau (Portugal-Francia)

 

Competencia Argentina

Mejor película: Primero enero, de Darío Mascambroni

Mejor directora: Melisa Liebenthal, por Las lindas

Mención especial: Raídos, de Diego Marcote

 

Competencia Latinoamericana

Mejor película: Inmortal, de Homer Etminani (Colombia/España)

Mejor directora: María Aparicio, por Las calles (Argentina)

Mención especial: La última navidad de Julius, de Edmundo Bejarano (Bolivia)

 

Competencia de cortos argentinos

Primer premio: Los dias felices, de Agostina Guala (Argentina)·

Segundo premio: El mes del amigo, de Florencia Percia (Argentina)

Tercer premio: Error 404, de Mariana Wainstein (Argentina)

Menciones especiales:

Berlín, de Luciano Salerno (Argentina)

Un ejercicio para no olvidar, de Gabriel Bosisio (Argentina)

 

Competencia de Derechos Humanos

Mejor película: A Maid for Each, de Maher Abi Samra (Líbano)

Mención especial: Ombre della sera, de Valentina Esposito (Italia)

 

Competencia Vanguardia y Género

Mejor corto: Vintage Print, de Siegfried Fruhauf (Austria)

Mejor largo: Bone Tomahawk, de S. Craig Zahler (Estados Unidos)

Gran Premio: Stand by for Tape Back-up, de Ross Sutherland (Reino Unido)

 

Premios no oficiales

SIGNIS: La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina). Mención especial: Le Nouveau de Rudi Rosenberg (Francia)

Federación de Escuelas de imagen y Sonido de América Latina (FEISAL): La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez, y Primero enero de Darío Mascambroni.

Asociación de Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF): Para el director de fotografía Olivier Vanaschen por su trabajo en la película Je me tue à le dire (Bélgica- Francia)

Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA): Mejor película: Raídos, de Diego Marcone (Argentina) y Solar, de Manuel Abramovich (Argentina).

Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales y la Asociación Argentina de Editores Audiovisulaes (SAE EDA): premio para el trabajo de edición de Diego Marcone por su película Raídos (Argentina).

FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica): La última navidad de Julius, de Edmundo Bejarano (Bolivia).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas