Neumann sobre el muralismo: «Se da por una necesidad de comunicar» 

El artista plástico misionero Bernardo Neumann se sumo a la “Ruta de Murales” organizada por Montana Colors para llevar el arte urbano a las ciudades más importantes del país. Neumann felicitó la iniciativa y valoró que este intercambio les permite crecer creativamente entre los artistas.

 

Neumann es uno de los artistas más reconocidos de la provincia y ha expuesto en el país como en Europa. Si bien ha estado saliendo de los museos para exponer en las paredes de la ciudad de Posadas, como incursionando en el bodypainting su reconocimiento es por el trabajo en los lienzos.

 

Al ser consultado sobre porque los artistas como él, formados en las escuelas tradicionales, que estaban habituados a exponer en galerías y museos, ahora incursionen en el arte urbano, explicó que “debemos salir a las calles para acercarnos a nuevos públicos, porque el público de los museos es muy acotado”.

13091898_1538677852824417_1481218922152262203_n

Una situación extraña, ya que el camino del street art es desde las calles y el vandalismo hacia los museos. Con muchos años de artistas pintando en la orilla de lo ilegal. Neumann viene de la formación más tradicional, sin embargo a pesar de eso apuesta a «agarrar el aerosol» para ampliar su horizonte creativo.

 

En el país la Ciudad Autónoma de Bueno Aires es la primera que hace unos pocos años ha tratado de asimilar el arte urbano y a través de iniciativas más sociales utilizarlo para alejar a los jóvenes del vandalismo y las adicciones. Incluso se ha creado un circuito de arte urbano donde los mejores exponentes del street art argentino hacen sus trabajos y luego son mostrados como atractivos de la ciudad a los turistas.

 

En Misiones el arte callejero surgió a mediados de los noventa. Con los primeros graffiteros autóctonos, hoy hay un gran grupo de exponentes reconocidos como el colectivo Nolup, los artistas Ironic, Azida, Fado y Pedro Infrán; luego ha surgido una camada de nuevos artistas que tienen no más de 25 años que vienen haciendo calle entre los que se destacan Tonnyc, Maniac, Damián Cerpa, Trazo y Marticus entre otros.

 

En la provincia el trabajo de los graffiteros comenzó a ser usado como expresividad política social a partir de la campaña “Por los ríos libres”. Con los cuales los vecinos ofrecían sus muros para que los artistas expresen la lucha contra la instalación de mega represas en la provincia.

 

Ahora con la llegada de la #RutadeMurales de la mano de Sinteplast y Montana Colors, el arte de los graffiteros es puesto en cuestión como modalidad de expresión artística. El taller dura cinco días donde los artistas misioneros trabajarán a la par de graffiteros, algo inusual.

 

Neumann comentó que “es una manera de ampliar nuestros conocimientos, mejorar técnicas, miradas. Es muy bueno que estemos reunidos acá gente interesada en el tema y después será replicado en y para la comunidad”. Apreció que con estas actividades “se amplia el horizonte creativo, donde cada artista dejará su impronta, su marca pero con otra técnica”.

 

Sobre el dialogo que se da con los graffiteros locales, Neumann explicó que “yo la verdad los admiro a los que hacen este tipo de arte. Porque son unos creativos que con pocos tarros de pintura hacen verdaderas genialidades, verdaderas obras de arte”. Consideró que si se logra “unificar en cuanto a temas, lugares donde trabajar se dará un gran aporte a la ciudad”.

Recordó que “la creatividad no tiene límites, y si a eso se nos amplia el horizonte en cuanto a técnicas me parece fantástico”. Además expresó que “el encontrarme con los jóvenes que son el recambio, me parece muy valioso, acá tenemos unos muralistas de las técnicas tradicionales y nos vamos a nutrir con estas técnicas y con la juventud que nos muestran caminos verdaderamente maravillosos”.

 

Sobre su salida de las galerías y los museos indicó que “se da por la necesidad de comunicar”. Explicó que “ir a ver una exposición en una sala es una decisión personal, sin desmerecer nada. Pero el hecho de estar transitando frente a un mural es algo que se nos ofrece y lo consumimos directamente. Por eso para hacer popular una obra, me encanta la idea de exponer en la calle”.

 

Neumann ha incursionado en el muralismo al aire libre en la zona del Brete con tres murales y luego ha recuperado una de las escaleras que une el paseo costero con la zona residencial de Posadas.

 

Actualmente se encuentra planificando otra incursión en la costanera, donde anticipó que la temática será la selva misionera, con sus cascadas y la tradición Jesuítico Guaraní.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas