Desde octubre en Misiones, uno de cada dos trabajadores de la construcción se quedó sin empleo

La provincia de Misiones es la que más sintió el parate en la actividad de la construcción por el parate en la obra pública en todo el país, que comenzó después de las elecciones de octubre y se acentuó a fin del año pasado.

Según un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), si se toman las cifras desde octubre pasado, el mes de las elecciones presidenciales, «la contracción en los puestos de trabajo llega a 47,5 por ciento» en Misiones.

Es decir, se perdieron la mitad de los puestos de trabajo registrados de este sector, según el cálculo del IERIC. El informe difundido hace algunas semanas toma las cifras hasta finales de enero pasado. Según el IERIC en octubre había 14.103 puestos de trabajo en blanco en la construcción misionera y a fines de enero se registraron apenas 7408, apenas algo más de la mitad. Es decir, uno de cada dos trabajadores -al mes de octubre- se quedó si trabajo.

En enero, la actividad siguió contrayéndose y Misiones continuó siendo la provincia con mayor nivel de caída, tomando el indicador de la cantidad de trabajadores empleados.

«Nuevamente fue el Noreste Argentino (NEA) la región que evidenció la caída más pronunciada de la cantidad de trabajadores registrados (un 16,4% por debajo de lo observado en el mes precedente). Cabe señalar que esta constituye la región más afectada por la caída del empleo sectorial siendo que, en los últimos tres meses, acumuló una merma del 34,9% en el volumen de ocupación, explicando un cuarto del total de la destrucción de puestos de trabajo a nivel nacional», reza el informe.

«La evolución de la Región Noreste se explica especialmente por lo acontecido en Misiones y Chaco. En estas, la cantidad de puestos de trabajo registrados en el mes bajo análisis se ubicó un 22,7% y un 21,9% por debajo de lo observado un mes atrás, respectivamente», explica.

Se gana menos

Además, el informe del IERIC destaca que los aumentos salariales se empezaron a desacelerar, aunque paradójicamente no se da este freno en el Noreste. El salario promedio del obrero de la construcción de Misiones fue de $8.206 en el primer mes del año, un 28,6 por ciento más que 12 meses atrás.

El motivo es que los trabajadores despedidos son, en general, los que ganan menores remuneraciones y por eso subió el promedio salarial de los que sí conservan su empleo.

«Puede relacionarse esta dinámica con la ya mencionada influencia alcista que, en el corto plazo, puede resultar de un proceso de reducción de los planteles de trabajadores relativamente menos remunerados», dice el IERIC

«Las provincias que presentaron las mayores tasas de crecimiento interanual de los salarios en enero son también las que verificaron la peor evolución relativa en lo que a nivel de ocupación se refiere. Las variaciones más destacadas corresponden a las provincias de Formosa (44,6%), Chaco (34%), La Rioja (29%), Misiones (29%) y Jujuy (27%)», completa el informe.

El Gobierno provincial tomará medidas

En una entrevista con Radio Libertad, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, afirmó que el Gobierno provincial se reunirá esta semana con empresas de la construcción para acordar la reanudación de un grupo de obras que ya están avanzadas al menos en un 70 por ciento. «Con recursos de la provincia vamos a finalizar estas obras para reactivar las que están paralizadas desde diciembre», dijo Zafrán.

El titular de la filial Misiones de la UOCRA, Héctor Vallejos, también manifestó hace algunas semanas que espera una reanudación de las obras paralizadas y de la actividad para este mes.

MB
EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas