Colonos yerbateros en pie de guerra a la espera de una respuesta de la Nación

“Tenemos miedo de terminar siendo unos subsidiados del gobierno. Nuestro producto no vale nada”. En eso coinciden los colonos yerbateros que hace más de cinco días están en la ruta reclamando “precios justos y pago al contado”. Esto es que se cumpla el análisis de costos del Inym y se pague 5,17 pesos el kilo de hoja verde y que ese pago sea al contado.

Hoy lunes las expectativas están en Buenos Aires, porque mientras un grupo permanece en la ruta 14 en San Pedro, otro grupo viajó a la Capital junto al ministro del Agro, José Luis Garay, y el intendente de la localidad, Manuel Dos Santos. El cese del corte depende de los resultados de esa reunión. “La única respuesta que vamos a aceptar es que se vuelvan a discutir los precios y que se nos garantice el pago al contado”.

29598ba9-65c8-47bc-8e38-9fbb0d293326

Carlos François, productor de la zona, habla con este medio bajo la intensa lluvia que recorre toda la provincia y a su lado, su mamá de 74 años. Ella no solo acompaña a su hijo sino que entre todos la muestran como ejemplo de lucha para los colonos más jóvenes en defensa de la producción madre de Misiones.

“Nosotros no estamos de acuerdo con los 4,80 pesos que laudó Nación ni con la forma de pago a 300, 400 días. El análisis de costos del Inym arrojó 5,17 pesos pero Nación laudó esos 4,80 pesos entonces pedimos que por lo menos se cumpla y paguen al contado. Hay colonos que vendieron sus productos a un año de pago. Estamos sufriendo acá en la ruta, queremos volver a nuestras chacras”, asegura Carlos.  En toda la provincia alrededor de 30 mil personas viven de la actividad yerbatera y si bien no todos están al costado de la ruta, afirman que todos acompañan el reclamo.

En San Pedro son tres los cortes, dos sobre ruta nacional 14 y otro sobre ruta 27.

60ed311d-796e-4877-a116-76a4955fbe76

Los colonos se expresaron molestos porque desde Nación se niegan a aumentar el precio del producto cuando en góndola la yerba está en permanente alza. “Es mucha la diferencia en relación al precio en góndola y yo me pregunto si nos dan cheques a tantos días cómo vamos a aguantar, el colono chiquito de cincuenta, cien mil kilos no puede aguantar tenemos que salir a pagar la boleta de luz, patente, monotributo, impuestos, comprar en el supermercado. Nadie nos acepta cheques a 300 días, cómo hacemos para aguantar. Nosotros en la colonia no aguantamos más, esa es la verdad”, afirmó Carlos y aseguró apesadumbrado, que hay casos en donde los hijos de productores migran a los pueblos en busca de un futuro seguro.

 

 

“Nuestros hijos se están yendo de las colonias porque no hay plata y se van al pueblo. Tengo miedo que terminemos todos siendo subsidiados por el gobierno o yéndonos de las chacras porque es imposible vivir en esta situación, no vale nada el producto. El pueblo vive de esta producción y si nosotros no trabajamos no sé que será del pueblo”.

El hombre que mientras hablaba era observado por sus compañeros de lucha y con una larga fila de camiones, colectivos y autos como testigo, agregó que la relación del productor con el establecimiento Las Marías es “complicada” porque fueron adueñándose de la actividad.

“El tema es complicado porque ellos fueron los que vinieron a apretar a los secaderos chicos y son ellos los que sueltan los cheques más largos y esto hace que estén desapareciendo los secaderos más chicos o los presionan para que paguen un precio más bajo, no queremos un complot de grandes empresarios. Las Marías agarró el 70 por ciento de la actividad”.

c77b5221-ab4d-44b7-8454-d221fcf3e1a5

 

El pronóstico del tiempo dice que después de las lluvias llegará el frío a Misiones. Eso preocupa a los productores porque duermen en la ruta con sus hijos pequeños, en colchones amontonados, carpas improvisadas, se alimentan con una gran olla popular. La yerba se convirtió no solo en su motivo de lucha sino en un aliado para pasar las horas entre mate y mate, y José Luis Montengro en otro de los cortes, no dudó en señalar que se sienten engañados.

“Nos sentimos engañados porque nos pagan con cheques a 300 días, cheques de 900 pesos, mil pesos es una vergüenza y por ese cheque está parado todo el pueblo. Reclamamos un precio justo y de contado, muchos compañeros no pueden venir porque no tienen movilidad o dinero para el combustible. Hasta que no se laude nuevo precio, y se nos pague al contado de acá no nos movemos”, sentenció.

“Desde diciembre estamos así, cada vez peor. A nosotros nos están pagando 3,50 pesos cuando el precio oficial era de 4,20 pesos hace un año”.

 

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas