Alto Paraná ganó 200 millones de pesos en 2015, un 21% más que el año anterior

 

Alto Paraná S.A., la mayor industria de Misiones, generó en 2015 ganancias por $204 millones lo cual representa un 21 por ciento más que en el año anterior, según el balance presentado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el mes pasado.

La fabricante de pasta celulósica y otros productos forestales ganó $204 millones en los 12 meses que concluyeron en diciembre último, contra $168 millones de beneficios que registró el año anterior.

La empresa facturó $5.158 millones, un 19 por ciento más que en 2014. Tuvo una ganancia bruta de $3.459 millones, pero a eso hay que restarle ítems como los gastos de administración (sueldos, mantenimiento, etc), logística, gastos financieros y por supuesto impuestos (pagó $91,4 millones solamente de Ganancias).

En el año pasado, la empresa de origen chileno –pertenece al grupo Arauco, mayor conglomerado forestal de Sudamérica- se volcó mayoritariamente al mercado interno, más rentable que algunos negocios de exportación atados a un dólar oficial que hasta diciembre estuvo en torno a los $10.

Además, la mayoría de lo que que exportó Alto Paraná (ahora denominada Arauco Argentina S.A.) fue a Brasil, cuando hace unos años los destinos de exportación estaban más diversificados.

El principal producto de Alto Paraná es la pasta celulósica y la compañía volcó -aproximadamente- dos tercios de su producción al mercado interno en la variante de hoja de celulosa y el restante tercio a Brasil. En tanto, en la pasta fluff, se dieron las proporciones inversas. Es decir, dos tercios se vendieron al socio mayor del Mercosur y un tercio se colocó en el mercado interno.

Mirando los dos mercados tras la devaluación

Tras la devaluación de diciembre, que llevó el dólar en torno a los $14, el directorio de la empresa informó que con el mayor valor de la moneda norteamericana espera poder compensar la fuerte suba de costos internos, algunas de esas subas disparadas por la misma devaluación.

Por “los cambios macroeconómicos en materia de tipo de cambio, sumado a las crecientes presiones inflacionarias que se prevén para el ejercicio en curso, esperamos que se mantengan adecuados niveles de rentabilidad por el impacto de la gradual depreciación del peso en sus mercados de exportación, logrando contrarrestar en parte el aumento de los costos operativos y gastos de administración, y el impacto de la devaluación en los precios del mercado doméstico”, explicó el directorio a los inversores.

En rigor, en Alto Paraná, como sucede en el resto del sector forestal misionero, no ven un gran cambio en la rentabilidad del negocio, producto de la devaluación, sino que más bien mirarán con atención si conviene exportar o volcarse al mercado interno, buscando los negocios con más beneficios.

En el balance presentado a los inversores se expresa que la empresa espera seguir “abasteciendo adecuadamente las necesidades que demande el mercado interno, buscando beneficiarse de un margen estable proveniente de sus productos de mayor valor agregado, y en operar en mercados de exportación donde se pueda alcanzar el mayor nivel de rentabilidad”.

Vende más al mercado interno y exporta casi todo a Brasil

Alto Paraná fue modificando la composición de sus clientes, y de ser una empresa que diversificaba fuerte sus ventas al exterior en varios destinos, ahora exporta casi todo a Brasil. Además, en todas las líneas de sus productos (celulosa, madera y tableros) vende mayoritariamente en la Argentina, porque le reditúa más.

“APSA vendió 124.507 toneladas de celulosa en hojas, de las cuales 44.294 toneladas fueron vendidas al mercado internacional, siendo Brasil el principal destino con el 99% del total exportado”, informó.

“Además, se vendieron 198.771 toneladas de pasta celulósica fluff, de las cuales 126.284 toneladas fueron destinadas al mercado internacional, de los cuales el 99% fue a Brasil, y 72.487 toneladas al mercado local”, explicó la empresa.

“En cuanto a la madera elaborada, de los 242.333 m³ que se vendieron el 63% fue al mercado local,  29% al mercado asiático, y el 8% restante a otros mercados internacionales”, apuntó.

Con respecto al negocio de tableros de MDF y MDP, se vendieron un total de 369.574 m³ de los cuales se destinaron al mercado doméstico 338.463 m³ (92%) y 31.111 m³ (8%) al mercado exterior. Es decir, más del 90 por ciento del negocio de tableros se realizó en el mercado doméstico.

Esto no siempre fue así. En el año 2002 Alto Paraná exportaba el 77% de la pasta celulósica, el 90% de la producción de tableros y el 81% de la producción de madera aserrada. En aquel año el tipo de cambio era muy competitivo y el mercado interno no tenía manera de equiparar esos precios. Hoy, aún con la devaluación mediante, el negocio exportador no termina de repuntar.

 

Un gigante que crece

El Grupo Arauco, controlante de Arauco Argentina (ex Alto Paraná) tiene presencia en más de 70 países. El conglomerado de origen chileno comenzó su expansión internacional con la compra de Alto Paraná a mediados de los 90 al Citicorp Equity Investment, un fondo de inversiones que compraba empresas y en su momento se quedó con la planta de celulosa que se fundó en los años 70 con capitales mixtos (privados y el Estado argentino).

En la década pasada el grupo avanzó con su expansión en mercados como Brasil y Uruguay, donde puso en operación el año pasado una de las dos plantas de celulosa que en su momento enfrentó a la Argentina y Uruguay. De a poco, el negocio en la Argentina fue perdiendo peso respecto de la cartera total del grupo.

Sin embargo, Arauco Argentina S.A. sigue siendo una de las 100 empresas más grandes del país, con oficinas centrales en Olivos y algunos negocios en Zárate, los activos importantes están todos en Misiones. Sus 250.000 hectáreas entre bosques nativos e implantados (una quinta parte de la superficie de la provincia) y sus dos plantas de celulosa y su aserradero.

 

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas