Cerro Corá espera la creación de una escuela secundaria con orientación Agrotécnica en resguardo de su identidad y progreso

El documental “Historia y presente de Cerro Corá. Aportes para el fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo territorial de la comunidad”, resultado de un proyecto de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), reavivó la necesidad de las colonias de este municipio – ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Posadas, y a 39 kilómetros de Leandro N. Alem- en la creación de una escuela secundaria con orientación agrotécnica y ambiental, puntualmente a localizarse en Colonia Villa Venecia.

 

El año pasado presentaron un proyecto ante el Consejo General de Educación fundamentando aspectos que respaldan esta necesidad. Como característica distintiva, este municipio está ubicado en el comienzo de la zona de serranías de las sierras centrales, presenta muchos montes nativos semiexplotados y está rodeada por arroyos, lo cual le conceden la particularidad de ser una tierra apta tanto para el cultivo de productos de huerta y granja, como para el agroturismo o ecoturismo.

 

En la actualidad Cerro Corá cuenta con aproximadamente 3.000 habitantes, cuya actividad casi única y más importante es la agropecuaria, aunque algunos trabajan en aserraderos, cortan leña y elaboran carbón de leña y ladrillos,  en las casas y chacras tienen huertas familiares, y algunos animales como gallinas, patos, cerdos, pavos, etcétera. En los últimos años comenzaron con la apicultura, pero en general esta producción casera le sirve únicamente como elemento de subsistencia. “Una rápida mirada a esta descripción permite ver la necesidad imperiosa de la educación orientada a la formación de conciencias comprometidas con el desarrollo sustentable y que valoricen el potencial de la zona como generador de bienestar físico, mental y espiritual en la medida en que sea utilizado positiva y creativamente”, señalaron oportunamente los padres firmantes de la misiva al Ministerio de Educación de la Provincia.

 

Cultura, identidad y progreso

Juan Carlos Furlan, un vecino de la localidad, fue también coordinador de producción del documental que expone a Cerro Corá como “un pueblo que se resiste al olvido”. En la entrevista con Misiones Online se refirió a la experiencia del trabajo realizado para el documental, pero fundamentalmente al contexto que reaviva en el pueblo que la Provincia apoye la creación de una escuela bachiller con orientación agrotécnica en Colonia Villa Venecia. “En el lugar ya tenemos el edificio, a los docentes y a los padres entusiasmados. Sin embargo, el proyecto que fue presentado el año pasado ante el Consejo General de Educación de la Provincia, con el número de expediente 35983/15, según vigencia de la Resol. CFE N° 268/15, aún no prosperó y según nos explican es por cuestiones de falta de recursos”, dijo.

El vecino planteó que igualmente esperan prosperar con la solicitud ya que “literalmente, las colonias se están muriendo, se están despoblando lentamente. Los colonos tienen que abandonar sus chacras para permitirles a sus hijos continuar sus estudios secundarios en el pueblo, el cual dista en el mejor de los casos a más de 20 kilómetros. Y allí les espera un colegio con orientación en informática, el resultado obvio es el éxodo rural”, remarcó Furlan.

 

Con crudeza, expresó que “de Cerro Corá hoy salen los policías que cuidarán las calles de Posadas frente a la amenaza de los ladrones que también le proveemos desde aquí. Es a ésta realidad a la que nos revelamos indignados. Presentamos ya hace un año un proyecto de creación de horas para un colegio secundario con orientación Agrotécnica en la colonia, pero aún no fue aprobado”, aseveró.

 

El Proyecto

El municipio de Cerro Corá pertenece al departamento de Candelaria, y está conformado por los parajes de La Invernada,  Las Quemadas y Villa Venecia. En los fundamentos del proyecto presentado ante el CGE,  explicaron que “la colonia fue despoblándose en favor de otras, como Leandro N. Alem. Uno de los motivos principales que propició esa disminución de la población constituyó el hecho de que la colonia Cerro Corá fue situada en una zona serrana y agreste, en la actualidad, viven y trabajan en las chacras. La zona se caracteriza por ser de monte virgen, y producción con escasos medios tecnológicos. El nivel socioeconómico y cultural es bajo”, precisaron.

 

Contextualizaron en el informe en que la escolarización de los adultos además es pobre. Estas familias, en su mayoría numerosas, constituyen una población en edad escolar muy amplia, entre 400 y 500 alumnos – incluye tanto a la zona urbana como rural-  según el relevamiento etnográfico efectuado por  Valeria Zocayky (Licenciada en Antropología Social) en forma conjunta con docentes de la Escuela Nº 94 de Villa Venecia, y la comisión pro-creación de la escuela secundaria. “Esta escuela es la única de la zona que cuenta con el nivel primario y por ende recibe su propia matrícula y la matrícula que egresan de las escuelas aledañas. Se ha detectado que es altísimo el porcentaje de deserción y abandono escolar que se produce en la zona debido a que es económicamente imposible para los padres financiar el traslado de  los hijos a otras localidades que sí cuentan con Polimodal. La implementación inmediata de una división de primer año es posible debido a que para una primera etapa se dispone del espacio físico existente en la Escuela 94 de Villa Venecia, donde funciona el nivel primario, lo que en principio no ocasionaría erogación alguna en cuanto a la cuestión de infraestructura edilicia”, explicaron desde la comisión de padres creada para promover la iniciativa.

“Lograr avanzar en este proyecto de una nueva escuela secundaria con orientación agrotécnica es preocupación de las autoridades de la localidad, directivos, docentes, padres  y la comunidad toda ya que el mismo permitirá a estas colonias crecer, apostando todos al progreso y un mejor futuro”, remarcaron en la misiva.

 

Realidad social

Por su parte, en la entrevista con este medio Furlan indicó que “con el documental logramos mostrar el presente del municipio, en Cerro Corá hoy se vive en paz. Puede ser resultado de la tragedia de su aislamiento prolongado que ha mantenido su naturaleza intacta, su microclima pueblerino, su flora y fauna, sus habitantes fueron favorecidos de alguna manera por el abandono del progreso, y también podría decirse a salvo de la polución y la estupidez”, ironizó. En este sentido, dijo que “este particular fenómeno hace que mucha gente de Posadas, Córdoba o Buenos Aires este protagonizando una migración silenciosa, constante, hacia las chacras del pueblo como también a terrenos y parcelas. Se busca paz, esa paz a veces manifiesta y otras subliminal, ajena a los derroteros vertiginosos de la locura cotidiana”, asegura.

 

“Ahora bien, también se reflejó mediante la investigación de que existe una suerte de doble fenómeno, es decir, por un lado esta migración silenciosa antes detallada, la cual puede describirse de alguna manera como “lo nuevo” y, por otro lado, una población autóctona signada por añoranzas de un pasado glorioso que anhela el regreso del progreso, ese mismo progreso que deterioró los suelos obligando a sus pobladores a irse, que podríamos llamar “lo viejo” del pueblo, lo del mandato social de una época que empujaba al  avance indefinido sin medir consecuencias y que terminó como terminó, con un pueblo fantasma, donde los pocos que quedaron fueron sencillamente los que siendo tan pobres no les alcanzaba ni para irse”, manifestó.

 

Consideró que “entre lo nuevo y lo viejo, ambas realidades coexisten hoy, de forma que se puede resumir en una suerte de batalla entre el desarrollo sustentable y conservacionista frente al deseo de progreso irracional en pos de la generación de empleos e infraestructura, lo que hasta el momento jamás sucedió. Los efectos naturales de esta coyuntura enmarcan un paisaje desolador para fundamentalmente los jóvenes, quienes frente a la falta de oportunidades se ven obligados a irse en busca de mejores horizontes”, concluyó Furlan.

 

Vinculación universidad – sociedad

De la experiencia del documental “Historia y presente de Cerro Corá. Aportes para el fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo territorial de la comunidad”, Furlan destacó el hecho de que por medio del trabajo audiovisual se logró dar al pueblo “esta mágica oportunidad de reconocernos y debatir nuestro destino, el de dónde venimos y el hacia dónde vamos. Nos permitió iniciar un camino en pos de una salida del abandono y la desidia, empero ahora en el marco de ser protagonistas y no actores de reparto”, expresó.

 

De vecino pasó a tomar un rol de coordinador institucional de forma casi indefectible en el proyecto de extensión de la UNaM. “Todo comenzó como un proyecto que le propuse al municipio, el cual aspiraba a vincular a la universidad con el municipio de manera de poder encontrar mecanismos de ayuda para el fortalecimiento de nuestra identidad como pueblo, dentro de lo que destacaba la importancia de reconocernos en su pasado. La idea original se circunscribía solamente a la propuesta de realización de un libro. Me llevó un año entero de insistir a un municipio que no podía apreciar las virtudes de estos instrumentos, hasta que al fin me dieron permiso para iniciar gestiones, no soy empleado municipal, solo un vecino. La universidad, a través de Jorge Alcaraz, secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades, aceptó de inmediato el desafío y redobla la apuesta con la propuesta del audiovisual. Propuse así al equipo integrado por Juana Sánchez, Katy y Héctor Jaquet, a lo que se  me responde con una sugerencia de ampliación que me pareció excelente”, recordó el ex coordinador.

 

Cerro Cora Vinculacion

 

Fue así que producto de un convenio en el que el municipio se comprometía a ayudar  con los viáticos, es decir comida y transporte en la filmación, y la Universidad en todos los demás gastos, desembarcó finalmente como coordinador para la realización del documental. “Al municipio le salio prácticamente nada. De mas esta decir que yo tampoco percibí remuneración por las tareas, fue siempre algo que disfrutamos muchísimo porque se trato de un reencuentro de amigos más que un trabajo formal”, aseveró Furlan .

Del equipo técnico y de realización participaron, en fotografía y cámara, Diego Gesualdi; en sonido, Guillermo Ursini; en montaje, Ernesto Felder (SAE); música original, Lucas Kohan; color, Alejandro Armaleo; gráfica, Diego Gesualdi. En tanto, el equipo de investigación y realización estuvo integrado por Esther Lucía Schvorer; Norma Oviedo; Juana Sánchez;Jorge Alcaráz;Luciana Toledo;Héctor Jaquet; y bajo la coordinación de producción en Cerro Corá de Juan Carlos Furlán.

 

Lazos solidarios

Otra de las acciones que se impulsó resultado de este encuentro comunitario fue el lanzamiento reciente del “Proyecto Mingas” creado por un grupo de vecinos de Cerro Corá que apunta a recuperar el espíritu solidario de aquel pueblo de antaño, conocido también como “ayutorio”, en busca de lazos y prácticas solidarias genuinas para la transformación social con el lema “Haz de ti el cambio que quieres ver en el mundo”.

Así lo adelantó Furlan, quien señaló que “por medio de este espacio convocamos a todos por una transformación cultural que rompa con esos arraigados conceptos de sentirse solos ante los desafíos del hoy. También atacamos estos problemas con talleres para colonos y vecinos sobre talla en madera y de alfarería (aun en progreso) con afán de reconvertir los hornos de carbón a hornos de alfarería guaraní. Realmente puedo citar miles de experiencias y proyectos, empero de todos, el determinante para conseguir bases sólidas y viables de desarrollo sustentable e inteligente es el proyecto del colegio secundario en la colonia, ahí en Villa Venecia, donde ya tenemos el edificio, a los docentes y a los padres entusiasmados”, remarcó.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas