Oria: «En este contexto económico lo principal es sostener el empleo»

El titular de Ambhra y vicepresidente de la Confederación Económica de Misiones, Martín Oria, se mostró confiado luego de la reunión que mantuvo ayer con el gobierno provincial junto a otros empresarios por la crisis económica del país y su impacto en cada actividad. «Planteamos varios puntos y nos llevamos una actitud distinta de colaborar y encontrar una solución al problema».

El presidente de la Asociacón Misionera de Bares, Hoteles, Restaurantes y Afines, Martín Oria, aseguró que fue positiva la reunión que mantuvo ayer junto a otros empresarios y el gobierno de la provincia encabezada por el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán para plantear el momento adverso que vive cada sector producto de la crisis económica del país.

«Fue una mesa abierta en donde planteamos las necesidades de cada sector y ver qué se puede manejar desde la provincia y qué hay que elevar a la Nación». Añadió asimismo, que el punto de coincidencia fue sostener el empleo.

«Hablamos de los costos de energía, la carga impositiva, los costos de logística. Para que se den una idea, solo por producir naranja o verdura, un productor de Misiones paga 20 por ciento más que uno de Entre Ríos, y si encima quiere sacar el producto de la provincia, el costo es mayor», ejemplificó.
Oria aseguró que fue «una charla sincera con el gobierno, y nos llevamos un cambio de actitud, nos sentamos a charlar, a pactar, a escucharnos».

Finalmente, como integrante de Ambhra afirmó que en el sector estaban preocupados por el cambio de gobierno provincial y los números de la temporada, pero «el Gobernador (Passalacqua) nos dio la tranquilidad de que la política turística seguirá siendo pilar en este tiempo». En este sentido, contó que la semana pasada junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos en Posadas, hablaron de los contratiempos que ya tienen algunos operadores y hoteleros que comienzan a «endeudarse» con las cargas sociales para sostener el empleo. El funcionario nacional se comprometió a impulsar la actividad y ayudar para que en todo el país la industria siga generando movimiento y rentabilidad.

De la reunión de ayer participaron los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán, del Agro, Luis Garay; Industria, Luis Lichowski y el subsecretario de Trabajo, Carlos Valenzuela; mientras que por el sector privado concurrieron los presidentes de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán; de la cámara de forestales Amayadap, Cristian Gruber; además de representantes de cámras de comercio del interior y de la Sociedad Rural.
Los empresarios plantearon 24 puntos y la necesidad de una reducción del IVA para Misiones, una tarifa eléctrica diferencial y un subsidio a los combustibles para compensar las asimetrías en los costos de logística. En el plano fiscal, se propuso reducir los aportes patronales para bajar los costos laborales sin afectar los ingresos de los trabajadores y suspender la aplicación del impuesto a los créditos y los débitos.

J.M

Martín Oria (Radio Libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas