Para la diputada Risko el país está al borde de una crisis social

La diputada nacional criticó al presidente Mauricio Macri por amenazar con vetar una ley antidespidos y destacó el paquete de medidas sociales que lanzó el Gobierno “no son suficientes”.

Para Silvia Risko “el Presidente tiene que tener bien claro que no le va a vetar una ley a la oposición, el veto será contra la clase obrera, contra los trabajadores”. De ésta manera la diputada Nacional salió al cruce de Mauricio Macri que insistió hoy en «no impulsar» leyes que «son arbitrarias» y que «alejan la inversión», en referencia a los proyectos opositores que buscan frenar los despidos.

“Si desde la dirigencia política no hacemos algo, vamos a dejar al país al borde de una crisis como la del 2001”, advirtió la legisladora. Macri ya había amenazado con vetar las iniciativas del arco opositor en el caso de que se aprobada la ley contra los despidos.

El dictamen de mayoría, aprobado en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, es para declarar la «emergencia ocupacional» hasta el 31 de diciembre de 2017 con prohibición de despidos y, en caso de producirse, doble indemnización del trabajador. Lo que fue rápidamente rechazado por el Gobierno.

En el Senado también se avanzó en el mismo sentido y ya hay un dictamen favorable de un proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional en todo el país por un lapso de 180 días y establece la prohibición de efectuar despidos durante ese período.

El dictamen, en diputados, que firmó la mayoría del cuerpo para declarar la «emergencia ocupacional» tuvo el apoyo de los bloques del Frente para la Victoria, el massismo (Federal UNA), el bloque Justicialista y el socialismo. El Frente de Izquierda firmó un despacho propio en el mismo sentido pero se manifestó dispuesto a acompañar el de mayoría en caso de que se necesite el número.

En tanto, el oficialismo -el interbloque Cambiemos- emitió un dictamen de minoría en el cual propone mecanismos de «preservación» del empleo público y privado cuando el índice de desocupación supere para el INDEC el 10 por ciento.

Risko consideró que el paquete de medidas sociales que lanzó el Gobierno “no son suficientes para frenar la ola de despidos que hay en la actividad privada y pública” y criticó “la apertura indiscriminada de las importaciones y los tarifazos”.

El artículo 6to. del proyecto consensuado por la oposición en la Cámara de Diputados indica que «los trabajadores afectados por despidos o cesantías» desde el 1 de marzo de este año «podrán optar por accionar judicialmente por su reinstalación en el puesto de trabajo con más el pago de los salarios de tramitación hasta su efectiva reincorporación, o convalidar la extinción del vínculo».

Según Risko “no es casualidad que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, todos los bloques de la oposición se hayan puesto de acuerdo para avanzar en un proyecto de ley para evitar los despidos. Hay una preocupación real y no es una falacia que el desempleo haya aumentado”.

Hoy el presidente Macri explicó que “no podemos repetir los mismos errores y las fórmulas que no funcionaron, no debemos impulsar leyes que van a favor de la arbitrariedad y alejan la inversión», reiteró el mandatario, en la misma línea que ayer. El mandatario se trasladó a la localidad formoseña de Clorinda, junto al gobernador Gildo Insfrán, para anunciar obras de agua potable, y tenía previsto el regreso a la Capital Federal para el mediodía.

Según la diputada misionera “desde que asumió el nuevo Gobierno hubo 120 mil despidos en el primer trimestre, no son datos que saqué de la galera, son datos del Sistema Integrado Provisional Argentino. Los mismos números dan desde la Confederación Argentina de la Median Empresa. La información que nos llega desde la Unión Obrera Metalúrgica nos indica que en ese sector se perdieron entre 7 y 8 mil puestos. Puedo seguir dando números de la critica situación en la que nos encontramos”.

En declaraciones a la prensa, Risko explicó que “lo más grave es que Macri solicitó contar con la herramienta legal que le permitiera la reestructuración de la deuda con los fondos buitres para traer inversiones y capital para que esta situación no suceda. Aunque estábamos en contra del proyecto, la gran mayoría de la oposición acompañó, pensando en el bienestar del país, sobre todo del sector trabajador y de los más vulnerables, pero nada de lo que se había prometido está ocurriendo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas