Por el parate económico caerá fuerte la Coparticipación en abril y Misiones no podrá «empatarle» a la inflación

La economía argentina se sigue desacelerándo y hace caer la recaudación de impuestos de la AFIP que últimamente no alcanza para equiparar una inflación que ronda el 30 por ciento anual.

Como consencuencia de esto también caen los envíos que la Nación hace a las provincias a través de la Coparticipación. En abril, Misiones recibirá unos $1.134 millones, lo cual representará apenas un 16,2 por ciento más que en igual mes del año pasado. Se trata de uno de los meses más flojos de los últimos años.

El desplome es patente si se lo compara con el mes pasado, cuando la provincia recibió giros por un 37% más que en marzo del 2015. En total fueron unos $1.182 millones.

Si los giros no registran un incremento en torno al 30 por ciento, entonces se considera que los envíos por Coparticipación caen en términos reales, que es lo que sucederá este mes, según la estimación realizada por la consultora Economía y Regiones.

Para recibir la misma plata en términos de poder adquisitivo, el cheque que recibe la provincia cada mes debe, como mínimo, «empatarle» a la inflación del último año.

Misiones recibió en abril del año pasado $976 millones. Y los $1.134 millones que -se estima- percibirá al finalizar el mes en curso, representará apenas un incremento del 16,2 por ciento, algo así como la mitad de la inflación registrada en los últimos 12 meses (hay que tener en cuenta que los precios crecieron fuerte el último mes por los tarifazos y abril será récord en cuanto a suba del índice de precios).

Cae la recaudación del IVA y Ganancias
La desaceleración económica apuntalada por los fuertes ajustes en las tarifas de servicios, despidos, etc, está generando un menor consumo y menos recaudación de los impuestos vinculados, que siempre son los que explican el grueso de los ingresos tributarios.
«De acuerdo a nuestras perspectivas, la recaudación presentaría un crecimiento interanual de 20,3% durante abril, llevando el total de recursos tributarios a $136.196 millones. Los impuestos relacionados a la actividad doméstica continuarían las tasas de crecimiento reales negativas, mientras que aquellos vinculados al comercio exterior tendrían una buena performance. Ganancias, por su parte, continuaría
reduciendo su tasa de crecimientointeranual por las modificaciones al mínimo no imponible», dice el análisis de la consultora que fundó el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien hoy asegura no tener vínculo con la firma.
Abad administra la escasez
Los impuestos caen por el parate económico y el Gobierno, en lugar de aliviar al sector productivo para impulsar la economía o inyectar dinero, como sucedió en los últimos años en los que hubo algún cimbronazo, está haciendo todo lo contrario. Sube las tasas de interés, disminuye la emisión monetaria al colocar letras y bonos del Banco Central y no genera ningún alivio fiscal al contribuyente.
El titular de la AFIP, Alberto Abad, estuvo el martes en la sede de la Unión Industrial Argentina donde recibió el pedido de los dirigentes fabriles de reducir la presión impositiva, para alentar la actividad económica.
Pero la respuesta de Abad fue que las urgencias económicas del Gobierno nacional mandan. El titular del ente recaudador explicó pormenorizadamente que las últimas medidas tributarias, como modificar el mínimo no imponible de Ganancias, eliminar o achicar retenciones o acelerar devoluciones del IVA a exportadores, generaron que el fisco dejara de percibir 150.000 millones de pesos en los primeros meses del año. Y ya no hay margen para mayores alivios impositivos al sector productivo.
Es una paradoja, porque Abad dice que por la menor recaudación no hay margen para alivios impositivos y que deberá esperarse a que la actividad mejore. Pero los empresarios lo que plantean es que sin alivio fiscal, la actividad económica tendrá menos chances de mejorar.
Todo esto mientras la Argentina realizó una emisión récord de deuda por $16.500 millones para pagarle u$s10.000 a los fondos buitre, una medida que el Gobierno Nacional asegura que servirá para mejorar la economía, pero que no alcanza para atender las principales demandas que plantean los empresarios, que podría resumirse así: en época de «vacas flacas», bajen los impuestos.
Todas caen, salvo la Capital Federal y las tres «díscolas»

El resto de las provincias también registran caídas en términos reales más o menos similares a la de Misiones, por ejemplo Corrientes tendrá una suba (nominal) de 16,5% y Chaco de 16,7% cuando finalice el mes de abril.

Muy distinto es el caso de la Capital Federal que registrará un incremento de 216% producto del polémico aumento de la alícuota que le otorgó el presidente Mauricio Macri a fines de enero, cuando le transfirió parte de la Policía Federal al Gobierno de la Ciudad.

Las otras que tendrán incrementos por encima de la inflación, aunque no del mismo tenor que CABA son San Luis (38%), Córdoba (34,2%) y Santa Fe (39,4%), que obtuvieron por un fallo de la Corte Suprema la restitución del 15 por ciento que se les retenía para financiar la Anses más otro 1,9% para fondear a la AFIP.

Cristina Kirchner había hecho extensivo este beneficio al resto de los distritos, pero Mauricio Macri apenas asumió anuló esta medida por decreto y hoy negocia con los gobiernos provinciales la restitución de esos fondos en un plazo de cuatro años o más.

 

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas