Pastori dijo que el precio de la hoja verde de yerba a 4,80$ es «insuficiente”

Este miércoles se llevó a cabo en el Congreso de la Nación, una jornada de reflexión sobre la erradicación del trabajo infantil en todo el territorio nacional, en donde los legisladores de la alianza Cambiemos dieron un reimpulso al proyecto de la ONG “Un Sueño para Misiones” y presentado por Julia Perié.

Si bien el mate fue el disparador de este proyecto, hay trabajo infantil en olivo, tabaco, papa, vid y otros, por eso la iniciativa establece que el Estado debe garantizar que todos los niños estén en la escuela y que los productos que se venden en comercios deben contener la denominación “libre de trabajo infantil”.

Durante la jornada el diputado nacional Luis Pastori (alianza UCR-Cambiemos) acompañó la medida e hizo referencia a la situación del tarefero “la gran mayoría de los tareferos ni siquiera están registrados, por dos motivos principales, porque al productor no le alcanza para pagarle por lo poco que recibe por su producto, y por el mal diseño de políticas públicas. Por eso quiero destacar que el sábado pasado, el presidente Macri estableció que a partir de ahora los trabajadores temporarios rurales van a cobrar durante los 12 meses del año las asignaciones familiares, estén o no ocupados”.

Pastori, quién había presentado en el 2014 un proyecto para que los tareferos cobren asignaciones durante todo el año, celebró la medida del ejecutivo porque “esto disminuirá la vulnerabilidad social a la que siempre estuvieron expuestos los tareferos, y disminuirá el trabajo en negro, porque en épocas de zafra y cosecha decidían no registrarse formalmente y mantenerse “en negro”, para no dejar de percibir los ingreso de la AUH a la que consideraban más redituable en el corto plazo. Es decir que estos trabajadores incluidos en el Régimen de Trabajo Temporario, a partir de ahora continuarán recibiendo las asignaciones por hijo, por embarazo, por hijo con discapacidad y la ayuda escolar anual durante el año, sin depender del período en el que hayan trabajado.

Sobre la problemática del precio de la yerba mate, Pastori manifestó que “las ganancias de nuestros productores de yerba mate no son como las ganancias de los productores de soja de la pampa húmeda, por eso hoy están cortando las rutas misioneras, porque reciben muy poco por la yerba que producen. El último laudo fijo en 4,80$ el kilo de hoja verde cuando en el supermercado para comprar un kilo te sale 60$ pesos. Si bien hace falta 3 kilos de hoja verde para un kilo envasada, hay mucha diferencia entre lo que recibe el productor y lo que cuesta en góndola, sin contar que el productor tiene que pagarle al tarefero que cobra muy poco. Por eso, una mejora en el precio de la hoja verde no solo va beneficiar al productor, sino también al tarefero, que con mayor cobertura social, como ya se anunció el sábado, y con un mayor control estatal, impactará positivamente en su bienestar y en la erradicación del trabajo infantil en Misiones”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas