En el Yaparí expondrán “Po Retá – Ka’aguy Reguaré, Diseñar lo irrepetible”

El próximo jueves 5 de mayo se inaugurará en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí, la muestra “Po Retá – Ka’aguy Reguaré – Diseñar lo irrepetible”, resultado del desafío de vincular trabajo, arte, artesanía y mercado.

 

En la exposición se mostrarán piezas surgidas de la experiencia de los encuentros mantenidos entre un equipo de diseñadores de la Universidad Nacional de Misiones y técnicos, Javier Balcaza, Daniela Pasquet y Yazmine Zampaca de las carreras que se dictan en Oberá, junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, quienes desarrarollan desde el año 2015 un proyecto junto a grupos de artesanas en tres comunidades mbyá guaraní de Misiones: Tamanduá, Ka’aguy Poty y Ka’aguy mini Rupà.

Piezas de encuentro

El encuentro de artesanas, docentes y técnicos se desarrolla en el marco de un convenio celebrado entre el Equipo de Acciones de Empleo y Formación con Pueblos Indígenas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones.

En esta muestra se exhiben los resultados de este desafío: la vinculación entre el trabajo (el oficio desarrollado cotidianamente por las mujeres), y el arte (su expresión material laboriosamente desarrollada en el acto de crear) en el marco de las políticas públicas de empleo articuladas con la Universidad Nacional de Misiones.

Claudia Procopio

Su resultado son objetos que recuperan saberes ancestrales, piezas autorales con características únicas. Sus colores no son casuales, sino que expresan paisajes y memorias, proyectándose incisivamente en la posibilidad de ser reapropiados en contextos diferentes. Sus formas geométricas exploran tradiciones e innovaciones, materiales como la caña tacuapy y las raíces del güembepy recolectados en el monte, conjugando diseños actuales con tiempos pretéritos.

 

En uno de los textos del catálogo, el artista y docente de la FayD – UnaM Sergio De Miranda expresa: “Po retá y Ka’aguy Reguaré exponen los resultados de un relato comunitario. Objetos que subsumen los mundos e instituciones citados y son constituyentes de otra parte de lo real».

 

Remarcó que son «poderosamente reales, sus artesanas-diseñadoras tienen nombre propio, afirman su identidad con la firma en cada producto y realizan productos autógrafos, reafirmando el quiebre antes cerrado a los artistas. … Con esta muestra no se da nombre o identidad, se deja que los nombres se identifiquen y los objetos se nombren, que se relaten y nos relaten. No se trae lo escondido allende los árboles, se exhibe lo que se hace hasta forzar la mirada”.

 

La muestra exhibirá la producción artística de un grupo de mujeres mbyá-guaraní de las comunidades de Tamanduá, Ka’aguy Poty y Ka’aguy Miní Rupá.

 

La inauguración prevista para el Jueves 5 de Mayo a las 20 horas, en el primer piso del Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí (Sarmiento 319 – Posadas), y contará con la participación de las artesanas, quienes estarán acompañadas por el equipo técnico del proyecto y autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Daniela Pasquet1

Las obras expuestas en la muestra podrán ser adquiridas por los interesados en el Museo. A su disposición estarán los catálogos con los valores de cada pieza.

 

Fotos: Daniela Pasquet y Claudia Procopio

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas