El alcohol cero al volante no recibe el apoyo de la oposición en Posadas

Los concejales renovadores rechazaron crear una comisión encabezada por el intendente, Joaquín Losada para tratar el tema, como lo propuso el presidente del cuerpo, Alejandro Velázquez. En cambio lograron el acompañamiento de la oposición y el miércoles en reunión extraordinaria la comisión de Legislación discutirá el proyecto del ex concejal, Rolando Rubleski.

El pedido del intendente, Joaquín Losada de avanzar con el proyecto del concejal mandato cumplido, Rolando Rubleski para que Posadas tenga tolerancia cero de alcohol al volante, sigue marcando diferencias entre el oficialismo y la oposición, ya que mientras estos últimos critican la postura del jefe comunal por considerar que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para ponerlo en práctica, el bloque Renovador imposibilitó con su voto que se aprobara la creación de una comisión especial para debatir el tema, proyecto presentado por Alejandro Velázquez, presidente del cuerpo.

En una sesión colmada de chicanas y críticas de un sector y otro, los ediles de la oposición reclamaron que la comuna invierta en campañas de prevención de accidentes de tránsito como paso previo al proyecto que pretende aprobar Losada. Afirmaron que lo que busca el municipio es lograr repercusiones mediáticas en lugar de darle un tratamiento serio al tema del alcohol al volante  “Tenemos que ser responsables y aprobar una iniciativa seria y saber si estamos en condiciones de aplicarla”, coincidió el interbloque.

Más lejos en críticas fue el propio Velázquez contra el intendente a quién acusó de ser el “responsable de los accidentes fatales” en la ciudad al “admitir” – según dijo el dirigente camionero- que la municipalidad no cuenta con los recursos como alcoholímetros para realizar los controles.  “Si se estuviera controlando como dice el intendente el 0,5 (límite permitido) no tendríamos accidentes. Sacar una ordenanza porque sí, por capricho del intendente cuando la realidad marca otra cosa”.

Pese al largo debate en el recinto y a los elogios de los opositores al proyecto de ordenanza de Alejandro Velázquez, el interbloque no logró los votos necesarios para crear la comisión de seguimiento especial del tema, una comisión que estaría encabezada por Joaquín Losada, un representante de cada partido en el Concejo Deliberante, jueces de Faltas, el secretario de Seguridad de la Comuna, el director de Tránsito, etc. Y en donde se iban a debatir todos los proyectos presentados, uno del concejal puertista Daniel Amarilla, otro del concejal radical, Martín Arjol y un tercero del defensor del Pueblo – presente en el recinto – Alejandro Cohen.

“Si querés evitar que algo avance, creá una comisión” fue la frase con la que argumentó su rechazo el bloque oficialista, parafraseando al general Perón. Y fue de hecho y pese a la lluvia un día peronista incluso para algunos concejales radicales como Martín Arjol, quien lanzó: “la única verdad es la realidad como solía decir el General Perón” al criticar que el oficialismo hoy se queja de falta de acompañamiento a los pedidos del Ejecutivo cuando “en el pasado ni un solo proyecto de la oposición fue aprobado por el Concejo. Parece que el baño de humildad que pedía la ex presidenta (Cristina Kirchner) les llegó tarde”, les dijo.

Finalmente y después de un cuarto intermedio que como es habitual fue pedido para comenzar con las negociaciones individuales, el oficialismo pudo concretar su jugada aun sin tener mayoría. Logró que la oposición acepte debatir el proyecto del ex concejal Rubleski, el miércoles que viene en reunión extraordinaria pero no les dio a los opositores los votos que necesitaba para aprobar la creación de la comisión especial por alcohol cero.  De todas maneras, como la iniciativa será debatida por la comisión de Legislación presidida por el concejal “Positivo” Gabriel Nielsen, se debatirán todos los proyectos que existan sobre la problemática, incluso el que fue rechazado hoy.

 

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas