«Estamos listos. Lo que viene ahora es lo mejor», dijo Macri

El presidente Mauricio Macri confió hoy en que la Argentina «ya está lista» para iniciar un proceso de crecimiento sostenido que permita avanzar hacia el objetivo de pobreza cero y exhortó a todos los equipos del Gobierno a fortalecer el trabajo en equipo para afrontar los desafíos de la gestión.

Macri advirtió que «tenemos que estar a la altura de algo tan valioso que hemos generado para nuestro futuro y para nuestros chicos, que es la esperanza».

«Estamos listos. Lo que viene ahora es lo mejor. Ya empezó a generarse trabajo de calidad y nuestra reinserción en el mundo ha sido impresionante», afirmó.

Dijo que «esto ya empezó, pero ahora depende de nosotros a qué velocidad va a ir, y ahí es muy importante que impulsemos los planes de infraestructura y facilitemos la llegada de inversiones».

El Presidente habló esta mañana junto a la gobernadora María Eugenia Vidal al término de una reunión de gabinete ampliado que convocó a funcionarios de la Nación y de la provincia de Buenos Aires en el Centro Cultural Kirchner.

«Hemos logrado algo que es maravilloso, pero que me genera una gigantesca responsabilidad, lograr que gente que hace muchos años no creía en nada, haya vuelto a creer y esa es una fuerza única. Es volver a apostar a nuestra capacidad de hacer y a nuestra autoestima», sostuvo Macri.

En ese marco, el jefe del Estado pidió especialmente a sus funcionarios, entre quienes se encontraban no sólo ministros, sino también secretarios y directores generales, que «no se enganchen frente a la agresión», porque «eso lleva a perder la energía y el foco en lo que tenemos que hacer».

La reunión comenzó con una exposición de la vicepresidente Gabriela Michetti y continuó luego con un panel social en el que participaron y relataron sus experiencias de trabajo comunitario la fundadora del comedor Los Piletones de Villa Soldati, Margarita Barrientos, el titular de la cooperativa La Juanita de La Matanza, Héctor «Toti» Flores, y el psicólogo social Daniel Cerezo.

El presidente agradeció el «valioso testimonio» de los referentes sociales y manifestó su convicción en el sentido de que en estos primeros cuatro meses de Gobierno «hemos entendido dónde estamos parados y hemos acordado cuál es el rumbo».

Advirtió que «encontramos un Estado desmantelado, sin planeamiento, desquiciado y cargado de corrupción e improvisación».

Afirmó que a la hora de encarar los desafíos de la Argentina que viene «cada uno es responsable desde el sector público al sector privado» para que «lo antes posible lleguemos a pobreza cero».

Ratificó la decisión del Gobierno de impulsar un importante Plan de Infraestructura en todo el país y destacó la importancia de que «nuestros puertos vuelvan a funcionar y que no tengan los sistemas mafiosos que creen que dominan los puertos, porque todo entra y sale por ahí».

Al avanzar en un análisis detallado de la labor realizada en cada área, el Presidente valoró en primer término el hecho de que se haya logrado «revertir» la ausencia de diálogo y el «aislamiento» que hubo durante el anterior Gobierno.

Y abogó en favor de «trabajar en equipo, con cada gobernador e intendente, sin importar de qué partido sea, porque detrás de cada gestión hay un argentino que está esperando una solución concreta»

Reivindicó seguidamente el compromiso de «mejorar la calidad de la Justicia, asegurar su independencia y que la gente pueda acceder” a ella.

Apuntó también que la situación del sistema penitenciario federal es una «deuda pendiente» que obliga a trabajar para garantizar «la dignidad y la reinserción social de aquellos que esperan una segunda oportunidad”.

En el área de Comunicaciones, que son “las autopistas del futuro, necesitamos que todos los chicos de este país, todos los argentinos, tengan lo antes posible el acceso a internet de máxima velocidad”, agregó.

En Hacienda y Finanzas, tras destacar el acuerdo con los holdouts , sostuvo que “hay que seguir trabajando para tener más herramientas que potencien la inversión, el desarrollo y la innovación».

Ratificó, además, la firme decisión de trabajar para poner fin «al flagelo que ha tenido la Argentina durante una década, que es la inflación», y confió en que «en el segundo semestre se van a empezar a ver los resultados» en ese sentido.

Por otra parte, señaló la necesidad de «revertir la perdida de la cultura del trabajo» que sufrió el país en los últimos años» y reiteró la disposición del Gobierno para «tratar de mediar y ayudar al diálogo entre los sindicatos y las empresas”.

El Jefe de Estado dijo que «estamos comprometidos a que la Argentina vuelva a tener un Estado cerca y presente para la gente” con una estructura de funcionamiento «moderna, eficiente y transparente».

Respecto de las políticas de salud remarcó que el plan en ejecución apunta a garantizar «una respuesta federal» para terminar con las «asimetrías» en la prestación de servicios.

Y en materia social reiteró el compromiso de «transparentar la ayuda que el Estado necesita darle en este momento difícil a la gente» para que ese derecho no se transforme «en una herramienta de extorsión».

Macri sostuvo luego que está en marcha «una revolución en la educación pública y hay un consenso enorme con todos los ministros de Educación de todo el país».

«Lo pudimos hacer en la ciudad de Buenos Aires y ahora los vamos a hacer en todo el país y, además, somos ejemplo y estamos sentados en la mesa de la innovación de los principales países del mundo”, aseveró.

Agregó que desde la cartera de Transporte se implementará «el Plan de Infraestructura más importante de la historia para conectarnos y para permitirnos crecer» y señaló que la innovación y la generación de trabajo también serán ejes prioritarios en el área de Ciencia y Tecnología

Afirmó que en Cultura “estamos trabajando para que sea un lugar de encuentro y no de confrontación, y además de respeto con el mundo entero”, y destacó que “es un enorme puente nuestra riqueza cultural”.

Sobre el Sistema de Medios Públicos, dijo que el esfuerzo está orientado a “dar un mensaje de pluralismo, de diálogo y de austeridad”.

Advirtió que “cada 35 millones de pesos que se tiran por mala gestión pública, es un jardín de infantes que no podemos construir y son decenas de chicos que no tienen oportunidad de recibir amor, cuidado y preparación para la vida que comienzan”.

Ratificó, asimismo, el compromiso de fortalecer las políticas de cuidado del medio ambiente y llamó a generar conciencia desde todos los ámbitos acerca de la importancia de que todo programa de crecimiento contemple metas de sustentabilidad ambiental.

Señaló que en materia de seguridad «tenemos una batalla durísima contra el narcotráfico» y dijo que otro gran desafío es lograr «la profesionalización de las fuerzas de seguridad.

«Tenemos que devolverle el respeto, el apoyo, la capacitación a nuestras fuerzas y trabajar todos juntos para recuperar la tranquilidad en las calles”, agregó.

Respecto a la política exterior, sostuvo que el Gobierno profundizrá “todo lo que estamos haciendo para decirle al mundo que acá estamos y que somos un país que cree en la amistad, en la paz y en el intercambio de conocimientos”.

Sobre energía y minería señaló que «tenemos que volver a tener suministro diverso, sostenible y confiable para poder crecer».

El Presidente dedicó luego una mención especial a las políticas de agroindustria al afirmar que «esta cosecha va a significar más de 12 mil millones de dólares de inversión por parte de todos esos miles de pequeños y medianos productores de todo el país».

«Eso va a movilizar todas las economías, va a generar trabajo y va a aumentar de 20 a 40 por ciento la cosecha el año que viene», remarcó.

Sostuvo que eso significa «mucho trabajo y una enorme revolución y tenemos que ayudar en este proceso a facilitar este crecimiento y agregarle valor en origen».

Respecto del turismo, el Jefe del Estado dijo «estamos comprometidos a duplicar la cantidad de turistas» que visitan el país en cuatro años.

Aseveró que en este segmento a la Argentina «no hay con que darle» porque » tenemos todo lo que la gente quiera ver y una hospitalidad única».

Finalmente, se refirió al Plan Belgrano como herramienta de desarrollo para que la región norte del país tenga la oportunidad de crecer y generar trabajo a partir de sus materia primas y energías renovables.

Por su parte, la gobernadora Vidal hizo una evaluación de sus vivencias personales a lo largo de estos primeros meses de gestión y aseguró que redoblará esfuerzos para que “lo más pronto posible la provincia se llene de carteles de obra y de gente trabajando en esas obras públicas, que van a mejorar la calidad de vida»

Valoró también como otro logro relevante el trabajo en conjunto entre la Nación y la provincia para defender los puestos de trabajo y asegurar la reactivación de la empresa avícola Cresta Roja en el municipio de Esteban Echeverría.

“En diciembre cuando Mauricio y yo asumimos 1.100 trabajadores estaban protestando en la Panamericana porque habían perdido su fuente de trabajo en Cresta Roja. Hoy son 1.100 que están faenando, 1.100 personas que recuperaron el orgullo y la dignidad de tener su trabajo”, dijo Vidal.

La gobernadora sostuvo que en estos meses de gestión en la provincia «comenzamos a demostrar que se puede cambiar la realidad».

La mandataria señaló como pruebas de ello que por primera vez, después de cinco años, las clases comenzaron en término y el helicóptero sanitario volvió a hacer traslados desde el interior de la provincia tras muchos años en los que estuvo sin funcionar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas