Disminuyó el ingreso de beneficiarios al programa Hambre Cero

El programa de contención y recuperación nutricional Hambre Cero cuyo objetivo es detectar y tratar los casos con desnutrición y bajo peso, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Desarrollo Social – hoy a cargo del plan – contiene a 10.189 personas de las cuales, aproximadamente 600 forman parte del denominado núcleo duro.

Los datos corresponden al relevamiento hecho en los últimos meses desde que el programa volvió a manos de Desarrollo Social – antes estaba coordinado por Derechos Humanos – y revelan que prácticamente no hubo nuevos ingresos. Esto se debe, según explicaron, a que la situación nutricional comienza a “hacerse notar” en los niños, a seis años de puesta en funcionamiento del programa. En los primeros años los ingresos mensuales eran de entre 300 a 400 chicos y en el último tiempo del 2015 eran menos de cien.

Cabe aclarar además, que si bien hoy están contenidos 10.189 chicos, los datos de diciembre referían a 10.602 casos. La razón de estos casi 500 chicos menos, es que el programa manejado por Derechos Humanos incluía bajo su órbita al programa «Aborigen» de contención nutricional a todos los niños guaraníes hasta los dos años independientemente de si tenían bajo peso o no. «La idea es ayudarlos en esa etapa de la niñez que para su formación es la más importante», confiaron. Ese programa pasó ahora a la Dirección de Asuntos Guaraníes.

Hasta diciembre había 110 aldeas aborígenes que estaban bajo atención sanitaria y 8.855 niños censados. Siempre en la misma fecha, las comunidades habían recibido once toneladas de leche fortificada y 4.200 bolsas de refuerzo nutricional, además de 893.250 pesos acreditados a través de las tarjetas sociales.

La ayuda del programa Hambre Cero incluye además de la atención de los médicos, capacitaciones a los agentes de salud que son los que controlan su cumplimiento, se otorga, leche fortificada (2 por salud pública y 2 por parte del municipio), tarjeta alimentaria, ticket de frutas y verduras, seguro provincial de salud, se construyen baños ya que hay familias que aun tienen letrinas, plan techo, etc.

En base al último informe, como se mencionó hay dentro del denominado núcleo duro de desnutrición, es decir aquellos casos en los que ya hay un grado avanzado de desnutrición y patologías crónicas 600 casos, aunque explicaron desde Desarrollo Social que se está trabajando en un nuevo relevamiento caso por caso de cada familia, trabajo que concluirá en 30, 40 días. Se evalúa vivienda, cantidad de integrantes del núcleo familiar, ingresos económicos, necesidades básicas, necesidades inmediatas, controles médicos, y de acuerdo a las necesidades y la vulnerabilidad social de la familia se gestionará: soluciones habitacionales, mejoras en habitaciones, mejora en baños, colchones, cuchetas, nebulizadores, elementos de primera necesidad.

Además, se están recepcionando certificados de alumno regular para la inclusión educativa. Hasta el 15 de abril hubo 368 madres/padres o tutores inscriptos. Este beneficio está destinado a garantizar la terminalidad de los estudios para los padres de los chicos incluidos en el programa.

Además, a fines del año pasado se firmó un convenio con la red Conin que trabaja junto a Salud Pública en el Programa de Prevención y Recuperación Nutricional para niños menores de 5 años y embarazadas en los Centros de Día de Posadas y Puerto Iguazú.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas