Con una remuneración media de $12.600, Misiones es la segunda provincia con los salarios privados más bajos

Las provincias de Santiago del Estero y Misiones tienen los salarios registrados (en blanco) del sector privado más bajos del país, según un estudio realizado sobre la base de datos de la Anses y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En Santiago del Estero el sueldo promedio es de $11.982, mientras que en la tierra colorada es de $12.630, siendo el segundo distrito con remuneraciones promedio -en blanco- más bajas. Estos datos corresponden al último trimestre del año pasado.

Las remuneraciones más altas corresponden a la Patagonia y a la Capital Federal. La provincia de Santa Cruz tiene remuneraciones promedio de $33.454 y es el distrito donde se pagan los sueldos más altos, según el informe elaborado por la consultora Economía & Regiones.

En general, las regiones del NEA y el NOA son los lugares con remuneraciones más bajas. Después de Santiago del Estero y Misiones viene Tucumán ($13.801), Corrientes ($13.123), Salta ($13.201), Chaco ($13.218), Formosa ($13.538) y Entre Rios ($13.785).

Incremento a la par de la inflación en 2015

Además, según este estudio los sueldos aumentaron en promedio un 29,2 por ciento en el año hacia finales del 2015. Esto significa una suba levemente por encima de la inflación indicada por el Congreso de la Nación. Sin embargo, hubo distritos donde los sueldos crecieron menos que ese promedio del país.

En Misiones creció un 28,9, prácticamente al mismo nivel que el incremento de precios medido por el IPC Congreso.

Las diferencias entre regiones

La gran disparidad de sueldos que hay a lo largo de toda la geografía, a menudo para los que realizan similares tareas, tiene que ver también con el costo de vida que hay en cada provincia. En la Patagonia se pagan los sueldos más altos pero también el costo de vida es el más elevado del país.

Petroleros y bancarios

Por otra parte, el otro factor que hace que en una provincia varían los sueldos promedio con respecto a otra es la existencia o no de los rubros mejores pagados.

En el Sur del país tienen una gran incidencia los altos salarios pagados por la industria petrolera, mientras que en la Capital Federal, por ejemplo, también juegan un papel importante los sueldos de los altos ejecutivos de las empresas y de sectores como el de bancarios, que también son uno de los rubros mejor pagados.

En la provincia de Misiones no existe el sector petrolero y el sector bancario es mucho más chico, comparado con el total del sector privado, que en la Ciudad de Buenos Aires. Además, otro punto que hace que los sueldos puedan variar es la oferta de empleo.

El informe de la consultora Economía & Regiones se realizó sobre la base de cifras suministradas por el Ministerio de Trabajo sobre la base de la información provista por el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP).

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas