Paro yerbatero: productores retuvieron camiones en protesta por el laudo del Gobierno nacional

En la primera jornada del paro de cosecha, productores yerbateros montaron guardia a la vera de la ruta y en el acceso a secaderos. Retuvieron a camiones con yerba mate y té en las zonas Centro y Norte. Hubo un corte de media calzada sobre la ruta 14 a la altura de San Vicente. Hay disidencias en relación a la forma en que se instrumentarán las medidas de protesta. Amenazan con un nuevo tractorazo.

Productores yerbateros de toda la provincia salieron ayer a la ruta a controlar el cumplimiento del paro de cosecha determinado el lunes en la asamblea de San Pedro. La consigna fue evitar el movimiento de camiones cargados con yerba mate o té, dos cultivos en crisis a causa de los bajos precios de la materia prima. Durante la mañana, los manifestantes interrumpían el tránsito de los vehículos pesados, les hacían saber a los choferes que la cosecha estaba parada y luego los dejaban seguir viaje, pero desde la tarde los productores endurecieron su postura y obligaban a los choferes a dejar sus camiones al costado de la ruta y no los dejaban seguir.

Los productores se ubicaron en los accesos a San Vicente, San Pedro, Campo Viera, Guaraní y Andresito y en el cruce San José (ruta 14 y 105). También impidieron el acceso a los principales secaderos de la provincia. San Vicente fue el único punto en el que se cortó el tránsito de todo tipo de vehículo, lo hicieron sobre una mano de la ruta 14, la que va hacia Dos de Mayo, durante unas dos horas.

Cristian Klingbeil, vice presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) señaló que solo en el cruce Karabén, en el acceso a Guaraní, detuvieron tres camiones con yerba y dos con té seco. En Andresito y Campo Viera, también detuvieron vehículos pesados.  Sobre el horario de cierre de la presente edición, los productores realizaban una asamblea para definir el destino de los vehículos retenidos.

El dirigente Julio Peterson afirmó que en la zona Norte de la provincia no se mueve un kilo de yerba y que en Andresito y San Pedro, están bloqueados los accesos a los secaderos.

Indicó que los productores están disconformes con el laudo del ministerio de Agroindustria de la Nación, que determinó un incremento de precios de 12 por ciento en relación a los valores de la hoja verde y la yerba canchada vigentes al semestre pasado, pero aclaró que el reclamo más urgente es que se cumplan los precios oficiales y se pague al contado, ya que actualmente los secaderos están pagando con cheques a hasta diez meses de plazo.

Por su parte Gerónimo Lagier, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) por la producción, señaló que las asociaciones representativas del sector primario presentarán una denuncia contra el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, por haber laudado un precio inferior a los costos de la actividad  y pretenden que el Inym tambièn denuncie al funcionario nacional.

Lagier recordó que la matriz de costos del Inym había arrojado un valor de 5,17 pesos por kilo de hoja verde, mientras que la Nación laudó 4,80.

Los productores además exigen que el instituto yerbatero convoque al directorio para reabrir la sesión de precios y actualice la matriz de costos, que según afirman, ya quedó desactualizada.

Peterson indicó que endurecerán las medidas de fuerza con el objetivo de que los valores fijados por Nación se revean y no descartó la posibilidad de realizar un tractorazo. “Pedimos precio de contado, no queremos cheques. Queremos entregar nuestro producto y que nos paguen, y así poder invertir nuestra plata y darle una mejor calidad de vida a nuestros empleados. También, que el precio de 4,803 se cumpla hasta tanto salga el nuevo precio”, señaló.

1.500 pesos a 240 días

Romina de Pauluk es una de las productoras apostadas a la vera de la ruta en el acceso a Campo Viera. Afirmó que los pequeños colonos están atravesando una situación muy difícil por los bajos precios de la hoja verde y los extensos plazos de pago. Como ejemplo, señaló que una pareja de productores que hacen su propia cosecha recibieron su pago en un cheque de 1.500 pesos a un plazo de 240 días. “Necesitamos que nos paguen al contado, el productor no tiene aguante para esperar tanto tiempo”, dijo.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas