Indican que los hoteles sustentables son el futuro del turismo

Lo señaló Fabián Piqué, consultor de empresas en temas de marketing, turismo sustentable y turismo en áreas protegidas. Destacó en este sentido que la sustentabilidad aporta al mejoramiento y optimización en el manejo de recursos y energía del hotel y colabora con el cuidado del medio ambiente.

 

Piqué disertó en el Congreso Binacional de Marketing Turístico, sobre “El Marketing y la Sustentabilidad”, y al respecto señaló que su ponencia intentó mostrar con ejemplos reales, la manera en que los hoteles están logrando generar contenidos que agregan valor de marca y fidelización a través de comunicar sus acciones sustentables, “los hoteles que mencioné son los que están operando en la actualidad en diferentes puntos del país, y están ecoetiquetados por Hoteles + Verdes de la AHT” detalló el consultor.

Y agregó que “siempre supimos que aquellos hoteles que apuestan a ser sustentables, entre otros beneficios (como ahorro de costos, compromiso con su comunidad y demás), iban también a tener elementos valiosos para su marketing, a partir de saber mostrar los logros que iban alcanzando. Y ahora esto empieza a ser una realidad, y es lo que mostré en la charla que justo funcionó como de clausura del Congreso Binacional de Marketing Turístico”.

Entre los ejemplos que mencionó señaló que “elegimos el caso de un Resort de Mar de las Pampas, que comunica en sus redes sociales los reportes de ahorro de energía y uso del agua, que lo hace entre otras cosas gracias a la colaboración de sus huéspedes (y ahora comparte con ellos los buenos resultados alcanzados). El segundo caso fue el compromiso de participación que un Hotel de Calafate, obtuvo entre sus huéspedes, invitándolos a tejer en sus momentos de descanso (con agujas y lanas provistas por el hotel) de manera de sumarse a una acción solidaria que se realizará una vez terminadas las mantas que cada pasajero ayudó a confeccionar”.

Además dijo que “también mostramos lo que realiza un hotel de Salta, que generó en su lobby un ‘punto verde’ donde invita a los huéspedes a dejar sus botellas de plástico para reciclar, informa los atractivos sustentables del destino y permite responsablemente que artesanos de la ciudad puedan llevar sus productos para ofrecer a la llegada de los grupos. Y finalmente tuvimos el ejemplo de cómo un pequeño Hostal de Purmamarca, de 10 habitaciones, logró en enero recibir en una visita protocolar al presidente Mauricio Macri, interesado en las acciones de Responsabilidad Social que viene realizando el establecimiento (especialmente en un eco-vivero y el manejo de los residuos) que repercuten muy favorablemente en la comunidad local”.

Para finalizar señaló que “con esto creo haber contribuido a evidenciar que en la búsqueda de contenidos, hablando de Marketing Turístico, las acciones de Sustentabilidad bien pueden ser estratégicas y de alto valor”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas