Impeachment: el Partido de los Trabajadores llamó a defender a Dilma Rousseff en la calle

En un comunicado publicado en su página web, su jefe Rui Falcão acusó a los golpistas de que «violan la soberanía de las urnas para imponer su programa de restauración conservadora». En esta nota los detalles de cómo sigue el proceso activado ayer por los diputados.

 

Rui Falcão, presidente nacional del Partido de los Trabajadores (PT) en BrasilRui Falcão, presidente nacional del Partido de los Trabajadores (PT) en BrasilCrédito: AFP

 

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) reaccionó en un comunicado emitido el domingo a la noche ante los resultados de la votación parlamentaria a favor de un juicio político contra la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.

 

Rui Falcão, presidente nacional del partido, acusó a los «oligarcas» de querer «tomar el poder y formar un Gobierno ilegítimo».

 

Cercado por los escándalos de corrupción, el PT, que dominó el escenario político brasileño de esta última década y media, parece a punto de bajarse del palco presidencial. El mayor golpe se lo propinó la megatrama de corrupción en la estatal Petrobras, que salpicó a varios de sus integrantes.

 

«Los golpistas violan la soberanía de las urnas para imponer su programa de restauración conservadora, con ataques a los derechos de los trabajadores, recortes en los programas sociales, la privatización de Petrobras, ajustes de salario, la represión de los movimientos sociales y la entrega de la riqueza nacional», consigna la misiva con tono panfletario.

 

El PT denunció, como ya lo había hecho en otras ocasiones, un intento de golpe «tramado en la sombra del Estado y en las escondites de la élite adinerada».

 

Ante ello, Falcão señaló la movilización «popular y democrática» como «la única respuesta posible». En ese sentido, el Presidente llamó «a todos los hombres y mujeres comprometidos con la democracia a seguir movilizados, ocupando las calles».

 

«No vamos a permitir que la democracia (…) sea destruida por el odio de aquellos que siempre lucharon contra el protagonismo y la emancipación del pueblo brasileño», aseveró.

 

Rousseff comenzará este lunes a trabajar en la búsqueda de apoyos en el Senado para evitar el impeachment que amenaza a su Gobierno. Un total de 367 de los 513 diputados brasileños votaron por la moción de destitución contra la mandataria.

 

¿Cómo sigue el proceso para destituir a la presidenta del Brasil?

 

La decisión favorable de Diputados traslada la responsabilidad por la decisión final a la Cámara Alta del parlamento de Brasil, el Senado.

 

Pero antes los senadores tendrán que decidir por mayoría simple si se justifica seguir adelante con el proceso.

 

No hay un plazo establecido para que esto ocurra y la votación podría demorarse por eventuales apelaciones de Dilma Rousseff ante el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de justicia de Brasil.

 

Pero si al menos 41 de los 81 senadores votasen a favor de iniciar el juicio político, la presidenta se vería obligada a separarse del cargo por hasta 180 días, mientras la Cámara Alta decide su destino.

 

Entonces asumiría temporalmente la presidencia el actual vicepresidente Michel Temer, cuyo Partido del Movimiento Democrático Brasileño, el mayor grupo del Congreso, rompió recientemente con el gobierno.

 

Dos tercios

 

El juicio político a Dilma Rousseff en el Senado sería supervisado por el presidente del Supremo, Ricardo Lewandowski.

Para que Dilma Rousseff resulte impedida definitivamente de ejercer la presidencia, al menos dos tercios (54) de los 81 senadores deberían aprobar su destitución.

 

En tal caso, Temer sería investido como presidente aunque esto también generaría dudas: el actual vicepresidente de 75 años enfrenta otro pedido de juicio político, acusado de cometer los mismos crímenes fiscales que atribuyen a Dilma Rousseff.

 

Pero si la mandataria fuese absuelta o el Senado no tomase ninguna decisión en los 180 días posteriores a su eventual separación del cargo, volvería inmediatamente a la presidencia.

 

BBC Mundo – Agencias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas