En la UNaM realizan acciones de educación ambiental con intervenciones urbanas

Gladys Garrido, Cecilia Fernández Díaz y Patricia Araya son investigadoras de la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y se refirieron a un  proyecto de Educación Ambiental que vienen desarrollando desde hace cinco años, con talleres, paneles, mesas redondas e intervenciones urbanas para reflexionar determinadas fechas del calendario ambiental nacional.

El trabajo en el cual participan otros cinco docentes universitarios fue presentado el viernes último, en el edificio de la facultad de Ciencias Exactas en el Campus en Villa Lanús, ocasión en que se expusieron los resultados de los 70 proyectos que conforman el programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión (PROFAE) 2015/2016.

La directora del proyecto, Gladys Garrido explicó que en el marco del proyecto se llevaron a cabo diversas actividades de Extensión, con el principal objetivo de divulgar las acciones de educación ambiental que se realizan en la Universidad a través de la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. «Nuestra principal fortaleza fue la capacitación por lo que se convocó a diversos cursos y talleres en diversas temáticas de la problemática ambiental de la ciudad», agregó la titular del proyecto.

Su colega Cecilia Fernández Díaz contó cómo trabajaron, y fue a través de talleres e intervenciones urbanas para reflexionar una determinada fecha del calendario ambiental nacional. Según comentó » fue típico ver a estudiantes de la Licenciatura en Genética y del Profesorado de Biología trabajar en agosto del año pasado, en la fecha del Día del Arbol. Es una herramienta más para poner en marcha la necesidad de generar sensibilización y llamar la a atención a la comunidad para poder reflexionar juntos las cuestiones de la educación ambiental», sostuvo.

En tanto Patricia Araya indicó que el proyecto se enmarca dentro de un programa mayor que es el programa de Educación Ambiental dentro del Instituto de Desarrollo ambiental y sostenible de la facultad de Ciencias Exactas donde hace más de cinco años vienen llevando a cabo todo este tipo de actividades y tienen otras más planificadas a lo largo de este año, en torno a lo que se tiende ahora acerca de la educación para el desarrollo.

El Mandala “ambiental” misionero

El mandala es un símbolo de la evolución y en este caso va de adentro hacia afuera. Según explicó la investigadora Gladys Garrido, en el centro se encuentra el logo de educación ambiental y desde el mismo se proyectan las imágenes de todas las actividades y destinatarios que se realizaron en el marco del programa educativo, «que ya tiene una meta que es el desarrollo sostenible y ese desarrollo incluye educación para la paz, los derechos humanos, educación para el consumo, para el desarrollo y la educación ambiental», sostuvo la docente universitaria.

101_7236

La directora Garrido explicó de qué se trata el “mandala” que presentaron en el poster que exhibieron en la jornada.

Gladys Garrido, directora del proyecto de Educación Ambiental de la UNaM. (Audio Misiones on Line)

Posters de los 70 proyectos presentados el viernes en el Campus Universitario

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas