Villalba: «Preocupa la situación de Brasil en cuanto a gripe A H1N1»

“Nos preocupa la situación de Brasil en cuanto a gripe A H1N1”, dijo  el ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba durante el lanzamiento oficial de la vacuna contra la gripe 2016. Es gratuita y está en Caps y hospitales de Misiones.

Walter Villalbaministro de Salud de Misiones. Radio Libertad

El ministro de Salud, Walter Villalba advirtió que este año puede ser muy complejo por la situación epidemiologia de la región por ello instó a la población en riesgo a acercarse a los centros vacunatorios.

Desde hoy vacunan contra la gripe, los 300 vacunatorios provinciales y municipales, cuentan con la vacuna para prevenir el virus A H1N1.

Esta vacuna previene contra 3 tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. Cabe aclarar que la vacuna antigripal 2013 contiene dos cepas diferentes a las de 2012 (para la influenza H3N2 e influenza B), siendo idéntica la cepa H1N1.

Villalba, presidió el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la gripe 2016. Desde el organismo sanitario indicaron que la iniciación temprana de la inmunización a la población en riesgo permitirá prevenir las enfermedades respiratorias y la circulación viral de H1N1. Asimismo, señalaron que se detectaron casos mortales en Porto Alegre y Florianópolis por lo que la vigilancia epidemiológica será constante.

“Comenzamos la distribución de las dosis la semana pasada, a partir de la llegada de una parte del stock de Nación. Hicimos gestiones para incrementar el número final de dosis, lo conseguimos en parte y esperamos poder aumentarlo para cubrir a la población a inmunizar que son unas 250 mil personas”.

DSC04658

Actualmente, “tenemos comprometidas 160 mil dosis, en principio llegaron 40 mil y la semana pasada llegaron 40 mil más, la semana que viene arribarán las restantes y estamos trabajando en  la logística para su distribución de los vacunatorios, centros de salud y el IPS”, comentó el ministro Villalba, durante una conferencia de prensa este lunes.

DSC04674
Walter Villalba

Respecto a cuáles son los grupos etarios en riesgo, el titular de la cartera sanitaria, detalló menores 2 de años, embarazadas, mayores de 65 años y personal de salud, así como también personas entre 2 y 64 años, que tengan enfermedades crónicas como la hipertensión arteral, diabetes, alergias, etc.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Por eso se la llama “influenza estacional”.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

Para evitar estos casos, es muy importante completar anualmente la nueva vacunación antigripal, y ante la presencia de síntomas consultar rápidamente a un centro de salud.

A partir de 2011 se incorporó la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Inmunizaciones.

DSC04683

Esta vacunación anual se brinda gratuitamente en hospitales y centros de salud públicos de todo el país a: Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación; Puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo; Personal sanitario. Los niños entre 6-24 meses; Personas entre 2 y hasta 64 años inclusive con una o más de las siguientes enfermedades: respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas) y Mayores de 65 años.

“Estar prevenidos ante la gripe A”

Por su parte, el director del hospital de Pediatría, Gustavo Puentes, aseguró que aunque las temperaturas no sean propias de esta época del año y “no notemos el cambio de estación”, ya comenzaron a aparecer cuadros respiratorios sin complicaciones. “Estamos en un cambio de estación que no se ve pero el aumento de la humedad está y tenemos que estar preparados”.

El médico afirmó que el hospital de Pediatría ya se está preparando “para el futuro cercano” ante los casos de gripe A en Brasil.  “Se está reforzando el apoyo respiratorio hacia el niño, bocas de oxigeno, se está trabajando en la capacitación del personal”, dijo y agregó que lo más importante es tomar conciencia de lo que significan los cuadros de Gripe A tomando como parámetro la experiencia de la provincia en el 2009.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas