El Gobierno nacional considera que el laudo yerbatero benefició a los productores

El mismo día en que los productores de yerba mate decidieron paralizar la cosecha en desacuerdo con el precio definido por el gobierno nacional para la hoja verde y la yerba canchada, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, afirmó que el laudo se definió “cuidando a los pequeños productores que constituyen gran parte del total y son el sostén de la economía regional”.

El organismo nacional salió a defender el laudo yerbatero a través de un comunicado de prensa en el que destaca que se determinó un incremento del orden de 12 por ciento para la hoja verde y 14 por ciento para la canchada. “Estamos abocados a generar herramientas públicas que otorguen un desarrollo sostenible, con mayor transparencia al interior de la cadena, pero fundamentalmente cuidando a los pequeños productores que constituyen gran parte del total y son el sostén de la economía regional”, sostuvo Negri en relación a la actuación del ministerio de Agricultura en relación a la definición de precios.

La decisión de fijar el precio por tonelada para la hoja verde en 4.803 pesos y en 18.031 pesos para la yerba mate canchada fue publicada hoy en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 72/2016, y tiene vigencia a partir de lunes 18 del corriente hasta el 30 de septiembre de 2016.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza señaló «la necesidad de fortalecer los mecanismos de diálogo con las gobernaciones provinciales y el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) a fin de profundizar el análisis de la cadena de valor».

El laudo gubernamental se dictó luego de considerar los antecedentes expuestos en una sesión especial convocada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), tal como lo prevé la Ley nº 25.564, constitutiva del ente no estatal.

En este sentido, se tuvieron en cuenta, entre otras actuaciones, las posiciones sustentadas por los representantes de las provincias de Misiones y Corrientes y de sectores de la producción, cooperativo, secaderos, industria y trabajadores rurales.

Vale recordar que los valores determinados para el período anterior, de octubre de 2015 a marzo de 2016, fueron de 4.272 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y 15.790 la tonelada de yerba mate canchada.

Desde la cartera de Agroindustria se remarcó especialmente la importancia de fortalecer el trabajo conjunto y el consenso entre los distintos eslabones que componen la cadena de la yerba mate.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas