Losada: “La situación económica es compleja y el parate de la obra pública impactó muy fuerte en Posadas»

Joaquín Losada. Radio Libertad

 

 

Joaquín Losadas hizo una síntesis de cómo vienen trabajando en estos cuatro meses de gobierno. Marcó que en este periodo la situación económica es compleja. Aseguró que es impactada en la gente y en los recursos que tienen los municipios para actuar. “Compleja también es la situación porque todo el gobierno nacional está en proceso de reacomodamiento, lo cual es entendible”, señaló.

En el mismo sentido, continuó: “Impactó en la obra pública en Misiones, que fue un motor de nuestra economía y eso en Posadas se siente, son 6 mil puestos de trabajo. De la misma manera desde Yacyretá se sintió un parate, que también movilizaba mucho en cuanto a obra pública”, dijo. Sobre esta situación reflexionó que “es la realidad que nos toca y tomamos el camino de resolver los problemas de los posadeños y es eso lo que estamos haciendo. Seguimos en la lucha y el combate contra el dengue, que significó mucho esfuerzo de recursos, no solo humanos sino también económico”, sostuvo.

En cuanto la tarea para erradicar el dengue detalló que sacaron 4.500 camiones de cacharro de Posadas. “Eso se sigue haciendo. Tenemos casi 40 camiones recorriendo la ciudad, estamos ampliando la atención de nuestros Caps, estamos poniendo en marcha el programa de promotores de salud de la ciudad de Posadas, seguimos fumigando, descacharrizando”, describió.

Marcó que antes se barría 890 cuadras y ahora se barre 1800. “Estamos recuperando la flota de camiones. El lunes 25 se abre la licitación para la compra de una maquina de bacheo nueva”. Anunció Losada.

Asimismo indicó que ya comenzaron a estar alerta también con la gripe A, “que sabemos que dentro de poco nos va a comenzar a impactar”, advirtió.

La habilitación a comercios será más rápida

El Intendente indicó  que lo primero que hicieron fue cambiar el sistema. Ahora es un sistema radial. El ingreso de pedido de habilitación es a través de una secretaria con una ventanilla única. “Creemos que va a cortar los tiempos”, consideró.

 

El cierre de comercios provoca una baja recaudación

“Nosotros tenemos el problema es que se cierran comercios. Los datos de marzo no fueron para nada alentadores”, declaró Losada. Además dijo que se sumó la coparticipación, “donde la inflación fue de 30 por ciento, y la coparticipación vino con un aumento del 22, lo que implica 8 puntos menos comparado con el mismo mes del año pasado. Por ello vamos poniendo prioridades”, dijo.

Coparticipación: “Buenos Aires tiene cerca de 40 mil pesos por cada habitante y Posadas tiene 3 mil por cada habitante”

Junto a otros  intendentes del país, Losada fue uno de los que se reunió con el presidente Macri, días pasados. Dijo que planteó al Presidente cinco puntos que considera prioritarios, entre ellos recuperar los 15 puntos de coparticipación. “El ciudadano de Posadas es el que menos recurso recibe de coparticipación por habitante. Buenos Aires tiene cerca de 40 mil pesos por cada habitante y Posadas tiene 3 mil por cada habitante”, comparó.

El otro planteo que hizo es recuperar la tarifa eléctrica diferenciada. “Eso está mucho más difícil”, reconoció Losada. Además dijo que le solicitó obras de saneamiento, donde con ellas pretende resolver  el problema de inundación de unas 10 o 15 chacras.

 

Alcohol cero: “Todavía no tenemos claro porque legislativamente se oponen”

De esta manera se refirió al tema Losada, respecto a la oposición que pone el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Velázquez, quien había manifestado que no pueden aprobar la iniciativa como pretende el Ejecutivo por falta de recursos del municipio.

Losada aseveró que tienen claro que no es la solución, pero entiende que es un paso hacia un ideario. “Es más fácil controlar si alguien tomo o no, que controlar cuánto tomó. Más allá de todo, me da gracia que no estamos en condiciones de medir el 0 alcohol, pero sí el 0,5”, señaló.-

Aunque reconoce que de un día para el otro no se soluciona, contó que el municipio aumentó los controles, compraron más alcoholímetros, donde triplicaron la cantidad, indicó.

 

Instó a los ciudadanos a declarar sus construcciones

El intendente dijo que  con esto buscan tener una ciudad ordenada. “Mucha gente no ha declarado, mucha gente hizo una modificación en su casa y no declararon. Ahora avisamos a todo el mundo invitando a que regularicen, eso nos permite organizar los servicios, como agua, cordón cuneta”, explicó Losadas. Reiteró que buscan tener la información concreta. “Le avisamos que vengan y regularicen, no es para perseguirlos, sino para ver la situación, qué servicios necesitamos”, señaló.  En relación a ello, afirmó que los valores son insignificantes. Para declararla necesita un plano. “Ese hogar debe ser seguro para que viva él, sus hijos”, expresó y recordó que hay una moratoria para los que se acerquen a regularizar la situación de su vivienda.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas