La educación técnica ya está presente en el 75% de los municipios de Misiones

En diálogo con Radio Libertad, el subsecretario de Educación Técnica de Misiones, Alberto «Colita» Galarza, habló del avance de los objetivos de la Ley Provincial de Educación Técnica. Contó que a la inauguración de una escuela la semana pasada en Garupá, se sumará otra en San José dentro de poco tiempo. Y recordó que todo alumno del primer año de las escuelas técnicas de la provincia, reciben la ropa, calzado de seguridad y mochila, con los elementos necesarios para su desempeño escolar.

“En Misiones hay una Ley provincial de Educación Técnica, son pocas las jurisdicciones que la tienen. En ella se prevén la creación del cargo de subsecretario y metas para que cada municipio pueda tener al menos una oferta técnica o agro técnica”, indicó.
En esa norma aprobada en 2013, quedó establecido un plazo de 10 años para que cada municipio posea una oferta técnica, y habiendo transcurrido solo tres años ya se alcanzó una cobertura de 75%.

“Tenemos un buen sostenimiento de matrícula, y este año, eso se vio particularmente. Para dar un ejemplo de 5 mil alumnos que había hace algunos años, ahora ya hay 18 mil”, remarcó el funcionario.

Hoy existen en Misiones 54 escuelas técnicas, cuando en 2007/2008 había 14. En cuanto a las agro técnicas había cuatro, y se cuenta con 18. Además hay en funcionamiento Institutos de Formación Técnica privados, donde el salario docente se paga desde el estado. Y un número de 23 EFAs.

En esa línea adelantó además que está en planes la construcción de más escuelas técnicas en la provincia. “Tenemos para inaugurar muy pronto la Epet 30 de San José, es una obra que está casi terminada, faltan algunos detalles. Además otra en Itaembé Guazu y dos más una en Campo Grande y otra San Javier, ya estamos en planes de gestionar los cursos necesarios”, adelantó.

Además contó que el lunes estarán lanzando las aulas talleres móviles para la formación profesional con salida laboral. En estas aulas se dictan cursos cortos de tres meses, que tiene como objetivo principal la formación profesional. “En la provincia contamos con tres aulas importantes, lo estamos trabajando muy bien en Misiones. Esas aulas ahora una está en Candelaria, y esta semana estamos por inaugurar la apertura de dos aulas en Posadas, una de ellas en el BOP 17.

Por otro lado, destacó que a todos aquellos que quieran ingresar a una escuela técnica se les hace la entrega de las mochilas técnicas. “Son muy completas porque son para cada orientación, y tenes todo el equipamientos de trabajo, además de la ropa de grafa y los borcegos, y tableros para dibujos. Esto lo entregamos a través de los recursos del Inet (Instituto Nacional de Educación Tecnológica)», consideró.

En ese sentido, agregó que en la provincia en los últimos años “tenemos una tasa del 53 por ciento de egreso, esto quiere decir que, el que llega a quinto año, ese es el porcentaje de se recibe. A nivel nacional estamos entre un 30 y 35 por ciento de  chicos que inicia y termina los estudios técnicos”, dijo y agregó que “nuestro mayor trabajo es que los alumnos ingresen, permanezcan y finalicen sus estudios”.

 

Alberto Galarza – Radio Libertad

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas