Suman 27.000 los afectados por las inundaciones que afectan a 7 provincias

El Sistema Federal de Emergencias detalló que son 27.896 las personas afectadas, de las cuales 18.916 están aisladas y 8.980 evacuadas, un considerable aumento respecto de los últimos días cuando los afectados apenas superaban los 22.000.

 

La cantidad de afectados por las inundaciones ascendía más de 27.000 personas en siete provincias, a raíz de las persistentes lluvias y la crecida de los ríos y arroyos, en el marco de una situación poco alentadora pues a partir de este viernes y hasta el miércoles se esperan lluvias y tormentas en el centro norte de Buenos Aires, la Mesopotamia, el Litoral y la cuenca del río Uruguay.

 

Las provincias afectadas son Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Córdoba y Entre Ríos, ésta última con el mayor número de damnificados que las autoridades locales precisaron en 14.003.

 

Las ciudades entrerrianas más perjudicadas son las que están ubicadas aguas abajo de la represa de Salto Grande por lo que existe un agravamiento  de la situación en el río Gualeguay y en las localidades de Rosario del Tala, Gualeguay y Puerto Ruiz, mientras que se espera una probable agravamiento de la situación en Paranacito, en donde hay 6.800 afectados.

 

En Santa Fe, la cantidad de damnificados subió a 2.517, con 2300 evacuados y 160 aislados y 20 ciudades alcanzadas por el fenómeno climático, siendo la capital provincial una de las más perjudicadas con 860 evacuados y aislados.

 

En el Chaco, si bien hay una disminución en la cantidad de evacuados, llegan a 4.666 personas, las cuales permanecen desde hace cuatro meses en esa condición debido a que no baja la cota del río Paraná, siendo los pueblos de la Isla del Cerrito y Puerto Vilelas los más perjudicados.

 

En Corrientes la cantidad de afectados trepó a 5.282, con 890 evacuados y autoevacuados y 4.392 aislados y las principales localidades perjudicadas son Empedrado, Pueblo Libertador, Paraje Tercera Sección, Arroyo Vega, Monte Caseros, Curuzu Cuatiá y Esquina.

 

Córdoba posee cuatro rutas importantes cortadas, las provinciales 11, 12, 19  y 3 y las principales localidades afectadas son Morteros, Pozo del Molle, La Francia, El Tio, Isla Verde, Cavanagh, Corral de Bustos y Colonia Bartolome.

 

En Formosa, en tanto, hay 1.384 evacuados y autoevacuados, y la situacion más grave se da en las localidades de Herradura y las islas ribereñas, mientras que en Santiago del Estero hubo fuertes lluvias y desbordes de arroyos en  Sumampa, Suncho Corral, Mailín y Los Pereyras, con anegamientos de viviendas pero sin evacuados.

 

El Sifem destacó que, además de las lluvias abundantes para la zona hasta el miércoles, «se espera para el sábado la ocurrencia de vientos del sudeste en el río de la Plata lo cual, sumado a las lluvias locales, contribuirá significativamente al aumento de los valores de los arroyos entre Victoria y Zárate, sobre el río Paraná».

 

Esta situación también «agravará la ya crítica situación sobre el sur de Entre Ríos, por lo que el nivel en Puerto Ruiz, tramo final del río Gualeguay, podría llegar a ubicarse un metro por encima de la altura de evacuación».

 

El organismo, conformado por los Ministerios del Interior, Seguridad, Defensa, Salud, Educación y Desarrollo Social, prevé que las malas condiciones del tiempo tenga un poco significativo impacto en Formosa donde se espera un leve  repunte del río Paraguay, mientras que en el Chaco habrá anegamientos en el gran Resistencia especialmente en Antequera, Isla del Cerrito, Puerto Vilelas y Barranqueras.

 

En Corrientes están previstos anegamientos por crecida de los ríos Santa Lucía y Corriente, habrá ondas de crecida, en principio acotadas, en el río Uruguay, con particular afectación en los departamentos de Bella Vista, San Roque, Lavalle y Mercedes.

 

En Santa Fe estará afectada la zona no protegida de la capital provincial, mientras que por la crecida del Salado estarán alcanzadas las localidades de Recreo, Santo Tomé, Coronda, Puerto Gaboto y la zona de La Picasa.

 

En Entre Ríos habrá un agravamiento de la situación en el río Gualeguay que comprende Rosario del Tala, Gualeguay y en Puerto Ruiz y un posible empeoramiento en Paranacito.

 

También la provincia de Buenos Aires se verá afectada en la zona de influencia de Salto, Pergamino, Arrecifes, Carmen y San Antonio de Areco, Suipacha, Mercedes y Luján, mientras que Córdoba estará alcanzada por las lluvias el este de la provincia, los departamentos de San Justo, Unión, Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas