Presentaron el programa  “Cuidado alternativo de crianza”

Con la presencia del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, Miguel Molina de la Defensoría del derecho del Niño, Niña y Adolescente, entre otras autoridades, presentaron el programa, cuyo objetivo es brindar herramientas a los distintos actores sociales, familias que quieran participar, siempre teniendo como premisa que  los niños y las niñas crezcan con todos sus derechos.

 

Oscar Herrera Ahuad. Radio Libertad

 

Uno de los principales objetivos del programa está relacionado con un registro de familias denominada “familia de acogida” que hayan sido previamente visitadas por un equipo especialmente preparado desde la defensoría del niño, con el fin de evitar la institucionalización, garantizando el derecho a la convivencia familiar.

 

El acogimiento familiar establece una relación vincular entre los niños y los adultos, que sin llegar a ser un  relación de filiación, el adulto se hace responsable en términos amplios como los aspectos básicos de la educación, la vivienda, la  alimentación.

 

Matilde Luna, magister en psicología explicó que “se busca garantizar el derecho a la familia y que  no sean  vulnerados los derechos de los niños y niñas, todos debemos movilizarnos en cumplimiento de los derechos de los niños, por eso convocamos a las familias.”

 

Por otra parte, se explicó que  el acogimiento familiar es una medida que ofrece la oportunidad de que un menor o una menor puedan desarrollarse en una familia que no es la suya al tiempo que mantiene la relación y el vínculo con su familia de origen. Dar a estos niños y a estas niñas un hogar no es siempre una tarea fácil, ya que traen consigo sus propias “mochilas” de experiencias y emociones. Por esto, es importante que las familias que quieran acoger, además de la generosidad de abrir las puertas de sus casas, tengan paciencia, comprensión, firmeza y un compromiso constante.

Matilde Luna, magister en psicología.

P.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas