Array

Ponderan al turismo como una actividad fundamental en la creación de empleo

En la última jornada del Congreso Binacional de Marketing Turístico entre Encarnación y Posadas, el gobernador, Hugo Passalacqua y el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto a la Cámara Argentina de Turismo coincidieron en que en estos momentos adversos para la economía, el turismo debe motorizar la creación de mano de obra.

turismo

Hace varios años que el turismo es considerado en el país un motor de la economía y creador natural de empleo. Pero en estos momentos en los que el consumo se ve frenado y los indicadores no son los mejores, se transformó en una esperanza para que impulse la mano de obra y genere el movimiento necesario que derrame resultados en distintos sectores que se ven beneficiados o viven de la actividad.

Hoy cierra el 1° Congreso Binacional de Marketing Turístico en Posadas y que arrancó ayer en Encarnación. Estuvo encabezado por el gobernador, Hugo Passalacqua, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, su par de la provincia, José María Arrúa, empresarios del sector, funcionarios y estudiantes.

Santos, quien visita la provincia por primera vez y que además de Posadas estará en San Ignacio e Iguazú, afirmó que se debe pensar en un turismo regional para venderlo al mundo.  Adelantó que en breve presentarán un plan de inversión junto al sector privado para los próximos años con el objetivo de llegar a los tres millones de turistas extranjeros, duplicar a 20 millones el turismo interno en todo el país y aseguró «estamos muy bien fuerte trabajo público y privado. Contamos con muy buenas y abultadas inversiones del sector privado en todos los segmentos. Vamos a tener un plan de inversiones que nos va a permitir dar un salto cualitativo y multiplicar en 20 millones más el turismo. Misiones es una pieza clave en esa planificación estratégica.  Tiene una de las joyas del turismo argentino que son las Cataratas del Iguazú, y Posadas será el gran articulador entre el Parque Nacional Iguazú y el futuro Parque Nacional Ecoturístico del Iberá”.

El Ministro habló de la necesidad de contar con una moneda común entre los países de la región, y trabajar para que la frontera “se ablande” como ocurre en Europa. Mencionó  además el desarrollo de la ruta jesuítica entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y en esto coincidió el gobernador, Hugo Passalacqua quien aseguró que en los próximos cuatro años se insistirá en el  corredor jesuítico – guaraní.

“Somos el segundo destino turístico del país y buscamos ser el primero, y vamos a aprovechar cada centímetro de la provincia para la promoción”.

En tanto el Gobernador destacó la ayuda de Nación para efectivizar esa tarea de promoción ya que la tarea será “entusiasmar a que haya cada vez más inversión turística porque eso significa empleo y eso en el mundo hoy es una palabra sagrada”.

“La idea es hacer muchas actividades en conjunto, lo hemos charlado muchas veces con el Gobernador del departamento de Itapúa. Básicamente lo central es el camino Jesuítico- Guaraní, de poder hacer un circuito integral entre la Chiquitania boliviana, las reducciones que están en Río Grande do Sul, las nuestras de acá de Misiones y las del departamento de Itapúa de Paraguay como un solo nodo turístico de promoción y un solo nodo turístico de circulación de pasajeros, viajantes, de turistas. Estamos muy entusiasmados con eso”, señaló Passalacqua.

 

Al evaluar la importancia del evento, el mandatario misionero indicó: “somos una provincia que es el segundo destino del país en términos turísticos y esperamos, por qué no, ser el primero. Y este tipo de eventos nos ayudan porque nos ponen de cara al futuro en el turismo 3.0. El Turismo implica venderse como provincia y Misiones es vendible, cada milímetro de Misiones. Todas las provincias son bonitas pero Misiones  es la más linda de todas y vamos a aprovechar cada centímetro cuadrado de Misiones para promocionarla como lugar turístico. Queremos que Misiones en su conjunto, sus tres millones de hectáreas sean un centro turístico”.

 

 La idea es hacer muchas actividades en conjunto, lo hemos charlado muchas veces con el Gobernador del departamento de Itapúa. Básicamente lo central es el camino Jesuítico- Guaraní, de poder hacer un circuito integral entre Bolivia, las reducciones que están en Río Grande do Sul, las nuestras de acá de Misiones y las del departamento de Itapúa en Paraguay

 

“La herramienta más rápida que tiene el país para generar empleo”

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, en una entrevista exclusiva, aseguró que se le deben dar facilidades a la gente para que movilice el turismo interno del país.

_ ¿Qué rol tiene el turismo hoy en este contexto económico adverso?

_ Creo que es la herramienta más importante, la herramienta más rápida que tiene el país para que a través del turismo, pueda, en esta expectativa que tenemos, en este cambio, en esta espera de inversiones, beneficiar a las economías regionales. Esto es central hoy. Hoy es tomado como una actividad central socio económica de nuestro país, tenemos miradas del mundo hacia inversiones en turismo y el gran gestor de la próxima etapa es el turismo interno, con acciones, créditos, cuotas ya que la gente a tomado al turismo como una actividad central de su propia vida y dándoles las facilidades necesarias la gente se va a mover por el país.

_ Esto siempre entre el sector público y privado.

_ Es la forma. Y por suerte el turismo lo tiene en su ley, el socio estratégico del Ministerio de Turismo es la Cámara Argentina de Turismo, la fortaleza de todos los sectores los tiene juntos en una sola entidad y eso potenció mucho el crecimiento del turismo, participamos juntos en los trabajos de promoción, esto le da una solidez a la actividad y lo proyecta hacia adelante.

 

 

¿Sos vos?

Una de las curiosidades del acto de la última jornada fue el reencuentro no planificado entre el gobernador, Hugo Passalacqua y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quienes al verse las caras se preguntaron, ¿sos vos? Sí, y ¿vos sos vos? Sí. Ese breve y hasta cómico diálogo entre ambos, tiene detrás una historia de militancia en la década de los 70 cuando la vida los juntó en la misma lucha por recuperar la democracia arrebatada. “Somos compañeros de la vida, con el que formamos parte de una logia de muchachos que soñaba con la democracia y que hoy en distintas funciones y después de muchos años y más veteranos nos volvemos a encontrar con mucha alegría”, recordó Santos.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas