Para Garay, el laudo del Gobierno nacional favorece a las grandes cadenas de supermercados

El ministro del Agro de la Provincia, José Luis Garay, reconoció que el precio de 4,80 laudado por la Nación para la hoja verde no dejó satisfechos a los productores, ya que la expectativa era de lograr elevar ese valor a 5,20, en coincidencia con lo que indicaba la grilla de costos elaborada por el Inym. Consideró que cuando el sector no logra definir los precios en el ámbito del instituto yerbatero, se expone a que la Nación defina valores pensando más en otros intereses, como el de los consumidores de Buenos Aires o las grandes cadenas de supermercados.

José Luis Garay – Ministro del Agro

Garay se mostró disconforme con los valores laudados por la Nación para la hoja verde y la yerba canchada y remarcó que esas son las consecuencias de no haber llegado a un acuerdo en el ámbito del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). “Cuando vamos a laudo estamos sujetos a que se consideren intereses que no tienen nada que ver con los de los productores misioneros. La Nación tienen en cuenta los costos de producción, pero también otras cuestiones, como el interés por evitar nuevos aumentos de precios en las góndolas y busca un punto intermedio”, señaló

Opinó que en este caso, el Gobierno nacional priorizó los intereses de los consumidores de las grandes ciudades y las cadenas de supermercados.

Lamentó que a pesar del cambio de gobierno nacional, no cambió demasiado el escenario para la definición de los precios de la yerba mate. “Con Guillermo Moreno tuvimos muchas peleas por el precio de la yerba, porque trataba que no saliera de molino por encima de un valor determinado, para que no tuviera impacto en góndola. Después siguió misma política con Costa al frente de la secretaría de Comercio y ahora, con el cambio de gobierno, se supone que esto está liberado, que no hay un control férreo de Comercio, pero igual no hubo acuerdo en el INYM, uno se pregunta ahora quien nos está pisando los precios a salida de molino, qué nos impide cumplir con costos de la producción”, se preguntó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas