Músicos misioneros homenajearán a Alcibíades Alarcón a 31 años de su fallecimiento

Al cumplirse 31 años del fallecimiento del poeta y cantautor misionero Alcibíades Alarcón y para recordar el “Día del Músico Misionero”, instituido por ley provincial 182/2015, se realizarán dos actividades mañana sábado. A las 10, en el cementerio La Piedad será depositadauna ofrenda floral y se hará la tradicional serenata al artista, mientras que desde las 20, en la plaza Villa Urquiza, se llevará adelante un festival solidario de música, en el lugar donde se encuentra el busto del artista autor de «Quiero en mi tumba una escritura en Guaraní».En el espectáculo actuarán la Orquesta Folklórica Municipal; Alberto “Tucho” González; Los Encina y Vanessa Avellaneda; Guitarra Porá Trío; Joselo Schuap; Rulo Grabovieski; Grupo Ñanderetá Misiones; Andy Gaona y los Ángeles de la Kachaka, entre otros.

Se solicita a quienes concurran que lleven alimentos no perecederos; ropas, calzados y útiles escolares para ser donados a la Fundación Tupá Rendá, de Posadas.

La jornada es organizada por los familiares de Alcibíades Alarcón, la Comisión Permanente de Homenaje, el Ministerio de Turismo de Misiones, la Municipalidad de Posadas, la Peña Itapúa y Músicos Populares Misioneros.

Alcibíades Alarcón, misionero y guaraní

Alcibíades Alarcón nació en Posadas el 9 de septiembre de 1940 y desde muy pequeño ya supo animar fiestas familiares y, en la Escuela Fraternidad donde cursó la primaria, participaba en las fiestas patrias como animador y cantor.

En la secundaria como alumno de la Escuela de Artes y Oficios, junto a otros aprendices de poetas, como Fermín Fierro, escribía versos que dedicaban a sus compañeras de colegio.

Muy joven viajó a Buenos Aires y acompañó en las presentaciones al joven conjunto folklórico “Hermanos Ariel“, quienes más adelante triunfarían en el orden nacional en la década del 60. Así, lejos de su tierra nacen sus primeras inspiraciones como “La Leyenda del Yasy Yateré“, “La imagen de Mamá“, “P’al Compromiso“, “Indómito Hachador”, entre otros.

Se casó con Elba Josefina González, unión de la que nacerá su único hijo Víctor Alcides “Kilo” Alarcón.

En tanto realizaba presentaciones en peñas, programas radiales, festivales y en el Festival Nacional de la Música del Litoral, aparece el tema “Misionero y Guaraní“, y luego otros como :”Dime“, ”Por un Trompito y un Tren“, ”Dime tú Florcita Mía“, “Pal Compromiso”, “Sus remos buscan el Paraguay”, “Suavemente”. Hasta se hizo tiempo para conducir por LT17 Radio Provincia de Misiones la audición “En ancas de los recuerdos“.

El escenario mayor del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, lleva su nombre. Y es padrino del Festival “Aquí canta el corazón de Misiones” en Dos de Mayo, Misiones.

Falleció a los 44 años, el 16 de abril de 1985.  Y como lo pidiera en esa canción “Sé que una vez me ausentaré y esto lo voy a repetir, quiero en mi tumba una escritura en guaraní“, en el sepulcro en La Piedad se leen dos epitafios en la lengua abá ñeé; uno de sus familiares y otro traído por amigos de Puerto Iguazú.

Al cumplirse 31 años del fallecimiento del Poeta de Misiones ALCIBIADES ALARCON, y para recordar el “DIA DEL MUSICO MISIONERO” , establecido por Ley Provincial 182/15.

Sus familiares y la Comisión Permanente de Homenaje, junto al Ministerio de Turismo, Subsecretaría de Cultura, Secretaría de Cultura y Turismo Municipalidad de Posadas, el MPM-Músicos Populares Misioneros, Academia del Folklore de Misiones, Peña Itapúa, entre otros,  tienen previsto realizar el siguiente recordatorio:

HOMENAJE AL POETA ALCIBIADES ALARCON EN EL DIA DEL MUSICO MISIONERO.

 SABADO 16 DE ABRIL: 

-10 Hs. Ofrenda floral , palabras y homenajes de las Entidades adheridas,  y tradicional serenata en la tumba que guardan los restos del poeta de Misiones en el Cementerio La Piedad – Posadas. “Quiero en mi tumba una escritura en Guaraní”.

 -20,00 Hs. Festival Solidario por el “Dia del Músico Misionero” , en la Plaza de Villa Urquiza, donde se encuentra el busto de Alcibíades Alarcón.

 Actuarán:

 ORQUESTA FOLKLORICA MUNICIPAL

ALBERTO “TUCHO” GONZALEZ presenta CD Homenaje a Alcibiades Alarcón.

LOS ENCINA y VANESSA AVELLANEDA

JOSELO SCHUAP y MPM

con RULO GRABOVIESKI , Apóstoles

GRUPO ñANDERETA MISIONES

GUITARRA PORA TRIO

ANDY GAONA y los Angeles de la Kachaka

Colaboran :

MIGUEL “TORITO MENDEZ – MATIAS BOGADO Y ALEJANDRA ARANCIO

 Se invita a los asistentes a llevar : sus sillones , termos y mates. Además de Alimentos no perecederos, ropas calzados, útiles escolares etc, para la Fundación TUPA RENDA de hogares de niños de la ciudad de Posadas.

 La convocatoria es para todos los familiares, amigos, músicos, entidades culturales y público en general, que quieran recordar al Poeta, en cuyo nombre se estableció por Ley Provincial , “El Día del Músico Misionero”

POR LA COMISION PERMANENTE DE HOMENAJE AL POETA DE MISIONES»ALCIBIADES ALARCON

Familiares, Músicos y Amigos

Josefina Gonzalez- Victor Alarcón

Movimiento Cultural Misionero (MCM)

Roberto Acosta – José Castells

MPM – Músicos Populares Misioneros

Rulo Grabovieski – Osvaldo De la Fuente

Asoc. Amigos de la Música Regional

Hugo Baez   – Roly de Andrade

Academia del Folklore de la Provincia de Misiones

Presidente: Prof, Carmen Del Piano

Peña ITAPUA

Prof. Alberto Behar

Asociación “Flor del Desierto”

Presidente : Juan Manuel Sureda

Circulo Amigos de la Cultura Misionera

Jose Chelo López

Comisión Amigos del Chamamé de Jardín América

Silvio Benitez  -Presidente

Residentes Litoraleños de Comodoro Rivadavia

Mario Torales –Prov. de Chubut

Asoc. Amigos de la Música de Misiones

Apóstoles Mnes

Juan Ramón Poterala

Asoc. Cultural  “Canción con todos”

Esteban Abad

Alcibiades Alarcón, misionero y guaraní

 Alcibiades Alarcón uno de los más entrañables músicos y poetas de la tierra colorada. Nació el 9 de septiembre de 1940 y desde muy pequeño ya supo animar fiestas familiares y en la Escuela Fraternidad, donde cursó la primaria,`particiàba en las fiestas patrias como animador y cantor…
.
Nacido en la ciudad de Posadas, Misiones, en el barrio Fraternidad , y cuando era muy pequeño sus padres se trasladan al barrio de Villa Urquiza, cerca de la cantera Santa María.

Ya en la secundaria como alumno de la escuela de Artes y Oficios (ex Industrial), junto a otros aprendices de poetas, como Fermín Fierro, escribía versos que dedicaban a sus compañeras de colegio.

Muy joven viajó a Buenos Aires donde acompañó en las presentaciones al joven conjunto folklórico «Hermanos Ariel«, quienes más adelante triunfarían en el orden nacional en la decada del 60. Así, lejos de su tierra nacen sus primeras inspiraciones como «La Leyenda del Yasy Yateré«, «La imagen de Mamá«,»P’al Compromiso«,»Indómito Hachador» y otros.-
Se casó con Elba Josefina Gonzales, unión de la que nacerá su único hijo Víctor Alcides “Kilo” Alarcón,

En tanto realiza presentaciones en peñas, programas radiales, festivales y en el Festival Nacional de la Música del Litoral. Asi aparece el tema «Misionero y Guaraní«(un himno de Misiones), cantado y grabado por artistas nacionales , y luego otros temas como :»Dime«,»Por un Trompito y un Tren«,»Dime tú Florcita Mía«, “Pal Compromiso”, “Sus remos buscan el Paraguay”, “Suavemente” y hasta se hizo tiempo para conducir por LT17 Radio Provincia de Misiones la audición «En ancas de los recuerdos«. El escenario mayor del Anfiteatro Manuel A Ramirez, lleva su nombre. Y es padrino del Festival “Aquí canta el corazón de Misiones” en Dos de Mayo , Misiones.

La Comisión Permanente de Homenaje al Poeta , realiza todos los años, en el día de su fallecimiento,  una ofrenda floral y la tradicional serenata en su tumba del Cementerio La Piedad, en Posadas.

Un busto de Alcibíades Alarcón , se erige en su Plaza de Villa Urquiza , perpetuando su obra y su memoria,

En su homenaje, el Parlamento Provincial dicta la Ley 182/15, del “Dia del Músico Misionero”, todos los 16 de abril.
Han grabado sus temas artistas de trascendencia nacional como Paquito Aranda, Rosendo u Ofelia, Blas Martínez Riera, Amador Novoa, Carlos Talavera, Teodoro Cuenca, Los de Imaguaré, María Ofelia, El Gringo Barreto, Raúl Kotch Esquivel, Alberto Tucho González, Los Tres del Río, Grupo Ñanderetá, Ricardo Cacho Barchuk, Joselo Schuap, Los Hermanos Nuñez, Gervasio Malagrida,  Patricia Gaona, María Belén Ruppel, entre otros…
Falleció muy joven, a los 44 años de edad,  el 16 de abril de 1985, sus restos fueron acompañados por un cortejo largo y apesadumbrado; los amigos músicos los despidieron entonando «Misionero y Guarani«: como lo pidiera en esa canción «Sé que una vez me ausentaré y esto lo voy a repetir,quiero en mi tumba una escritura en guaraní«, en el sepulcro que los alberga en La Piedad, se leen dos epitafios en la lengua abá ñeé; uno de sus familiares y otro traido  por amigos de Pto, Iguazú , Mnes. encabezado por el gran médico ecologista, Luis Honorio Rolón.
MISIONERO Y GÜARANÍ
(Letra y música: Alcibiades Alarcón)
Hoy vengo a entregarte el canto,
que te prometio mi entraña,
con gusto a la milenaria,
verde selva guaraní,
Y quiero decirte entero,
que soy bien misionero,
como el yerbal y el guerrero
Don Andres Guacurarí.

Vengo a nombrarle a Quiroga,
pués él escribíó una historia
poniendo pasíón y gloria,
viviendo en Teyú-cuaré.
Y he de gritar altanero,
que aqui a vivido el Pombero,
leyenda que es un misterio,
comoc el Yasy Yatere.

Vengo a decirte en mi canción,
lo que una vez te prometí,
Y he de gritar con toda voz,
soy de lsa raza guaraní.
Sé que una vez me ausentaré,
y esto lo voy a repetir
«Quiero en mi tumba una escritura en guarani”

MAB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas