El emprendedurismo y la tecnología, ejes del primer Congreso Binacional de Marketing Turístico que concluyó hoy

Esta tarde con la presencia de más de 600 participantes, concluyó el primer Congreso de Marketing Turístico que se realizó en forma conjunta en Paraguay y la Argentina. El evento había comenzado ayer en el Ava Resort, de la vecina ciudad de Encarnación y concluyó esta tarde en el Centro del Conocimiento.

Más de 23 expositores, entre los que se destacaron algunos exitosos emprendedores, consultores y periodistas especializados, expusieron durante dos días algunas de las nuevas tendencias en cuanto a la forma de vender un destino, un producto o servicio vinculado a la «industria sin chimeneas». Estuvieron presentes, también, en la jornada de hoy el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. También el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa y su par de Itapúa, Emilio Falcón.

Durante las dos jornadas, las autoridades de ambas orillas pusieron el énfasis en que este evento fue el primer intento de envergadura por empezar a coordinar políticas de promoción turística conjuntas entre Encarnación y Posadas o entre Itapúa y Misiones. También quedó de manifiesto que a la hora de hablar de un producto único, que es la región, el primer producto a vender es el circuito de las ruinas Jesuíticas. El ministro Santos habló de armar un circuito o un plan estratégico y llevarselo al Papa Francisco (de la orden Jesuita) para bendecirlo. El gobernador Passalacqua llegó a decir que para él, los ríos Uruguay y Paraná no son una fronera sino «dos arroyos de una misma región».

Sin embargo, también hubo coincidencias en que poco se puede avanzar hacia una política de promoción turística común si no se encuentra una solucíón definitiva para el paso fronterizo, cuyas esperas engorrosas son para todos un elemento que atenta contra el libre tránsito de turistas entre ambas orillas del Paraná. «Por qué tenemos que controlarnos tanto entre nosotros, esto en Europa no pasa, tenemos que trabajar para solucionar esto», dijo Santos.

Por su parte, el ministro de Turismo de Itapúa le dijo en una entrevista a Misiones Online que el gobernador de Itapúa ya le planteó el tema al presidente Mauricio Macri y volverán a tratar la cuestión en breve. «Al final siempre terminamos en lo mismo, el tema tiene que tener una resolución final por parte del gobierno nacional, que es el que toma las decisiones sobre esta cuestión», dijo Falcón.

Internet y emprendedurismo

Durante las dos jornadas, más de 1000 estudiantes y profesionales vinculados al turismo participaron en la sumatoria de las dos jornadas, con una particularidad, cientos cruzaron la frontera en dirección a Encarnación el primer día y otros tantos lo hicieron desde Paraguay a Posadas, en la jornada de hoy.

Entre los expontentes, lo más destacado fueron las charlas que fomentaron el emprendedorismo y la importancia de utilizar internet para la promoción y la venta de un destino, producto o servicio.

Marcelo Almada, el director de Misiones Online, expuso ayer sobre un caso de éxito. La campaña que concluyó con la declaración de las Cataratas como una de las Siete Maravillas del Mundo. Pero además, explicó las acciones posteriores para que ese histórico logro no fuera «sepultado» en el olvido, sino que siguiera creciendo y consolidándose a través de distintas acciones.

Por ejemplo, la promoción conjunta de las 7 Maravillas Naturales, una tarea que involucra a decenas de profesionales en varias ciudades del mundo, pero cuya ejecución y concreción tiene su epicentro en Misiones. El director de MOL también expuso sobre el reciente lanzamiento de la primera agencia de viajes online de la región: www.turismomisiones.com ante un auditorio de futuros emprendedores en el área turística.

Hubo mucho espacio para periodistas digitales, como Wenceslao Bottaro, un bloguero que explicó las tendencias y el uso de los blogs en la promoción de productos turísticos y la credibilidad que tienen este tipo de medios para brindar opiniones independientes y comentar las experiencias del viajero.

Damián Habib, un consultor de agencias de turismo, explicó las 6 claves para atraer turistas a un destino. Y puso el énfasis en cuestiones como «conocer a mi cliente». Para Habib, un viajero consumado, es inexplicable que los hoteles no aprovechen el check in de un pasajero como un oportunidad para acercarse y obtener información sobre sus gustos y preferencias. «A la mañana a veces me presentan un desayuno muy completo, pero yo con una manzana y una banana soy feliz, es dinero tirado a la basura», comentó, en lo que fue una de las exposiciones más celebradas de la primera jornada.

En el Centro del Conocimiento

A pesar de los temores de los paraguayos por las posibles demoras en el puente para llegar a tiempo a las 9 al Centro del Conocimiento, la segunda jornada también fue un éxito de asistencia. A media mañana llegó Hugo Passalacqua para recibir al ministro Santos, que acababa de aterrizar, y al resto de las autoridades. Además de José María Arrúa estuvo también el intendente Joaquín Losada.

Luego continuaron las exposiciones. Fue el turno de un emprendedor tecnológico que en su momento logró venderle su start-up a una poderosa compañía global. Diego Noriega, fundador de Alamaula.com, el portal de subastas y clasificados por internet, explicó su caso de éxito, pero sobre todo, habló de sus intentos fallidos. «Donde aprendés es cuando las cosas no salieron como uno esperaba, siempre aproveché para aprender», dijo. Entre sus recomendaciones, puso mucho énfasis en la ejecución de una idea. «Las ideas no valen nada, lo que cuenta es la ejecución y un buen equipo de trabajo», señaló. También dijo que «hay que emprender con un socio siempre, complementarnos con las capacidades del otro, no importa si voy a tener el 50 por ciento de algo, en lugar del 100 por ciento», señaló.

También contó sobre sus emprendimientos en marcha, uno sobre un sistema de reservas para casas y departamentos en lugares de vacaciones. «Queremos reducir las 50 gestiones promedio que lleva alquilar una casa en un lugar de veraneo, a solo cinco gestiones», señaló.

En esta jornada de cierre también expuso la conocida conductora de televisión, Silvina Souto Barros y Alejo Marcigliano, periodista especializado en turismo que explicó cómo funcionan los medios tradicionales dedicados a promover lugares turísticos.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas