Diego Noriega, el fundador de alaMaula.com: «Sin ejecución, una idea no vale nada»

 

Diego Noriega es uno de esos emprendedores tecnológicos seriales. Tiene 41 años y desde hace casi dos décadas que busca y sueña con emprendimientos que tengan como punto en común el fenómeno de internet. Tuvo varios éxitos, el más conocido fue Ala Maula.com, una plataforma de e-commerce -competidora de Mercado Libre y OLX- que fundó en 2010 y apenas dos años después había vendido en una suma millonaria a EBay, el gigante norteamericano.

Podría haberse dedicado a descansar el resto de su vida con esa operación, pero como buen emprendedor serial siguió apostando a los proyectos, las ideas que puedan ser un “hit” y dar con esa necesidad que está buscando el consumidor, pero sobre todo a los equipos de trabajo y a ejecutar esas ideas. “Sin ejecución, una idea no vale nada”, es uno de sus latiguillos.

Noriega estuvo ayer en Encarnación y hoy está en Posadas, participando del primer Congreso Binacional de Marketing Turístico, y hoy será uno de los principales oradores de la segunda jornada que se realizará en Posadas, en le Centro del Conocimiento.

En un coffe-break del evento, este empresario, oriundo de Santiago del Estero y que también juega al rugby nos contó su visión sobre lo que se viene en internet y sobre los desafíos de ser un emprendedor.

-¿Qué vas a transmitir (por hoy) mañana en tu exposición?

-Mi experiencia como emprendedor, he fundado 12 empresas tecnológicas, y como a partir de las necesidades del mercado y de las investigación de esas oportunidades hemos creado empresas, algunas con mas éxito que otras, transmitir la historia de éxitos y fracasos a un target de gente que está emprendiendo o tiene oportunidades por explotar.

-Sos una versión local de Mark Zuckerber, el fundador de Facebook…

-(Risas) No, soy un emprendedor que viene del interior, soy santiagueño, me toca vivir en Buenos Aires, creo mucho en los equipos, me toca a mi dar la cara y tener la primera idea, pero sin ejecución el destino del emprendimiento es el fracaso.

-¿Cuándo arrancaste tu primera empresa?

-En el rubro tecnológico a lo 23 años, era una agencia de diseño web enfocado en turismo para hoteles, empezamos en el 99 en el 2001 tuvimos que cerrar, teníamos el foco en la Argentina donde había una crisis fuerte, creamos una segunda empresa donde el objetivo era llevarle clientes a los hoteles y lo empezamos en México, entendimos que había que apuntar a lo regional.

-¿Y ahora que emprendimientos tenés?

-Ahora tengo cuatro empresas tecnológicas, la más importante es Segundo hogar.com una central de reservas de casas y departamentos en destinos en toda Latinoamérica, trabajamos únicamente con inmobiliarias registradas, para cubrirnos del fraude, decimos que mejoramos diez veces el proceso, de 50 gestiones pasás a cinco. Después tenemos dos medios, Visitingargentina.com y sus correlativos en Uruguay, Chile, México, etc., y una comunidad, la mas grande de viajeros en la Argenitna que tiene 20 millones alcanzados por mes y más de 20 millones que intearctúan con la fan page. Y el cuarto emprendimiento es self set que es una solución tecnológica que le proveemos a las secretarías y entes de turismo.

-¿Cómo fue la experiencia de Ala Maula?

-Empezamos en 2010 en función de una necesidad, habíamos detectado que en el mundo uno de los 10 sitios de mayor audiencia era de clasificados y en la Argentina no había ninguno en los primeros 500, teníamos un par de años para crear una plataforma y después asociarnos a un jugador globalpara hacerlo escalar, el plan funcionó perfecto, cosa que casi nunca pasa, al cabo de un año eran 5 millones de visitas al mes, le tocamos la puerta a Ebay para que inviertan y decidieron comprarlo en 2011 paso y en 2013 me salí.

-¿Hacés deportes?

-Soy fanático del rugby y jugué al golf, hace un mes volvi a las canchas.

-¿Por qué no te dedicaste a mejorar tu golf en lugar de seguir fundando empresas?

-Porque me aburre, no es lo que me apasiona, lo que más me divierte, tengo una misión personal es inspirar con modelos que sean innovadores y que generan que la gente se ponga en acción, las ideas no valen nada sin ejecución, sin armado de equipos.

-¿La semilla del emprendedor se trae de la cuna?

-El tema más importante no es cómo se forma un emprendedor, depende de la personalidad de cada uno, puedo ser conformista y quedarme jugando al golf todo los días, que podría haberlo hecho, ahí esta la ambición y lo que te va  a hacer feliz.

-¿A quién admirás de los emprendedores tecnológicos en la Argentina?

-Definitivamente a Marcos Galperín, es un emblema del emprendendor, es el fundador de Mercado Libre, no lo admiro por eso sino porque tiene una humildad asombrosa y sigue en la empresa agregándole valor y hablando con él, somos conocidos, y me dice, no hay nada que me guste mas que seguir costruyendo mercado libre tras 16 o 17 años, es el modelo a seguir, creer en algo y apostar hasta el final.

-¿Cómo ves a internet hoy y el consumo que la gente hace de internet?

-Está creciendo muchísimo, no hay problemas del lado de la demanda, acá se dice que hay miedo por las tarjetas de crédito, porque no están acostumbrados, eso fue verdad hasta hace seis o siete años, ahora tenemos un problema desde el punto de vista de la oferta, no tenemos suficientes plataformas o productos que generen confianza suficiente y por otra parte la logística debe mejorar para darle plataforma al e-commerce. Necesitamos más empresas que generen confianza.

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas