Candelaria: DDHH intervino como mediador en conflicto por viviendas

El Ministerio de Derechos Humanos a través de su equipo jurídico y de la Subsecretaría de DDHH Integrales intervino como mediador participando de reuniones entre vecinos de las 126 familias que acampaban en Candelaria en reclamo de viviendas. El diálogo se produjo durante cinco encuentros integrados por las partes involucradas (municipio y vecinos), el INADI y la Entidad Binacional Yacyretá.

 

“Como Ministerio de Derechos Humanos, a partir de las inquietudes presentadas por parte de los vecinos, nos hemos acercado para interiorizarnos de la situación y colaborar en la resolución de esta problemática” explicó uno de los abogados de este organismo. En este sentido, manifestó que se han presentado dos posibilidades. La primera surgida desde la intendencia de Candelaria, donde se propone iniciar un censo de familias en situación de vulnerabilidad; a lo que Derechos Humanos postuló la necesidad de establecer criterios objetivos de inscripción y se ofreció a oficiar de órgano veedor a fin de otorgar garantías de cumplimiento. Una segunda alternativa consiste en que cada beneficiario por el ordenanza 22/15 (gestión municipal anterior que establece el otorgamiento de viviendas a las 126 familias) realicen personalmente el proceso de verificación de beneficiarios habitacionales ante la EBY con el propósito de concretar el procedimiento indicado.

 

“Son las partes en conflicto las que tienen el poder de arribar a una solución. Nosotros como Ministerio de Derechos Humanos oficiamos de mediadores a fin de llegar a una resolución de manera armónica y pacífica; somos un órgano que no tiene competencia para otorgar o adjudicar viviendas” señalaron abogados ministeriales acerca de su labor en esta oportunidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas