La Policía tendrá un cuerpo de investigaciones complejas

La cúpula de la Policía de Misiones está ultimando detalles para la creación de una unidad especial para el trabajo con causas judiciales. Vendría a ser como una Policía Judicial, pero dependerá de la fuerza de seguridad. Funcionará con los efectivos que hoy están «prestados» a la justicia y el objetivo es que la fuerza cuente con los mismos equipos y tecnología, además de poder recuperar el know-how para extenderlo al resto de la fuerza con la idea de fondo de profesionalizar al cuerpo.

Hoy habrá una reunión clave entre el jefe de la fuerza, comisario general Manuel Mártires Céspedes, y un grupo de investigadores y peritos con los que cuenta la institución.

 

Se trata de un cuerpo de expertos capacitados, dentro y fuera de la provincia, y que han prestado servicios hasta ahora en la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas del Poder Judicial (Saic). Es personal policial calificado, que ha trabajado en el esclarecimiento de los hechos criminales más relevantes de los últimos tiempos.
La idea de la unidad especial la viene trabajando Céspedes desde su llegada a la Jefatura. Tiene que ver con dos cosas: tener un grupo exclusivo que trabaje con los juzgados y, por otra parte, poder tener más uniformados patrullando.
Actualmente, cuando ocurre un hecho delictivo, distintas dependencias policiales actúan como auxiliares del magistrado interviniente, con el despliegue de personal que esto significa. Por eso, cuando entre en funciones la nueva repartición, será la que se aboque exclusivamente a las investigaciones, de esta manera el resto de las dependencias seguirá con su rutina habitual y la Jefatura cumplirá con el objetivo de tener más policías en las calles.

 

Los expertos que prestan servicios en la Saic ya fueron notificados del encuentro con Céspedes. Entre ellos hay detectives especializados en peritajes telefónicos, peritos expertos en análisis del “lugar del hecho”, pesquisas adiestrados en buscar datos en la calle y otros profesionales que fueron capacitados por pares de otras policías, por el mítico Swat y hasta por el FBI.

Este viernes es el Día D para la nueva dependencia. En breve, el Ministerio de Gobierno dará más detalles al respecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas